AMLO no considera “formal” la respuesta a su carta a Xi Jinping

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

“No tenemos comunicación formal y queremos comunicarnos con el gobierno de China para tener una postura clara”, aseguró este lunes López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no consideró “formal” la respuesta que dio el ministerio de Relaciones Exteriores de China a su carta enviada a su homólogo Xi Jinping, en la que le pide controlar el tráfico de fentanilo a territorio.

Como se recordará, el pasado 4 de abril, el presidente López Obrador dio a conocer una carta enviada a Xi Jinping en la que le pide que “por razones humanitarias, nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”.

Añadió que “sería un apoyo inestimable contar con información sobre quienes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”.

La respuesta de Beijing llegó dos días después, cuando ma vocera de Asuntos Exteriores, Maio Ning, señaló que “no existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México. China no ha sido notificada por México sobre la incautación de precursores de fentanilo catalogados de China”.

La funcionaria añadió que la crisis de fentanilo “es completamente ‘made in USA’. Estados Unidos necesita enfrentar sus propios problemas y tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda.”

Sin embargo, en la conferencia de prensa matutina de este lunes, López Obrador aseguró que “todavía no tenemos una comunicación formal, una respuesta formal y queremos establecer comunicación con el gobierno de China, con la cancillería, con la embajada. Esto lo está haciendo ya el secretario de Relaciones Exteriores para tener una postura clara sobre el pronunciamiento que hizo el gobierno de China”.

López Obrador cuestionó, no obstante, “tenemos que saber en dónde se produce el fentanilo. ¿Si no se produce en China, en dónde se produce?” Y reiteró una vez más que “en México no se produce fentanilo, no se produce la materia prima para el fentanilo”.

López Obrador también adelantó que esta misma semana el gabinete de seguridad viajará a Estados Unidos para tratar, precisamente, el tráfico de esta sustancia y el comercio de armas hacia territorio mexicano.