Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 27 segundos
La depreciación del peso responde a un debilitamiento de la mayoría de las divisas frente al dólar ante la expectativa de que la inflación de marzo en EUA, a publicarse el miércoles próximo, aunque perdiendo terreno, se mantenga alta, alentando la política restrictiva de la FED; la apertura de este lunes incorpora el surgimiento de nuevas confrontaciones entre la primera economía mundial y China.
Grupo Financiero Monex
Al comienzo de la semana, los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, con una importante cantidad de mercados cerrados por el lunes de pascua (Hong Kong, Europa y Australia).
Durante la semana, la atención se enfocará principalmente en el dato de inflación en EUA, con pocas expectativas a la baja, aspecto que podría mantener una política monetaria restrictiva por parte de la Reserva Federal.
Por otro lado, al cierre de la semana se comenzarán a publicar las cifras corporativas al primer trimestre del Sector Bancario.
Eventos: A las 19:45 horas estarán disponibles las cifras de Inflación para el mes de marzo en China, donde se espera un crecimiento de 1% anual para los precios al consumidor y una caída de 2.5% para los precios al productor, lo que no implicaría muchos cambios respecto a febrero.
Peso: Ubica niveles de 18.18 unidades por dólar, con una depreciación de 0.18% en las últimas 12 horas, pero una apreciación de 0.82% frente al lunes pasado.
La moneda sigue al sentimiento de aversión al riesgo global, que repunta luego de que la Nómina no Agrícola en Estados Unidos mostrara el viernes que el mercado laboral se está desacelerando y aumentando en consecuencia el temor a una recesión para la jornada.
En la parte de deuda, el Bono a 10 años de EUA presenta un decremento de 2.61 puntos base (pb), para ubicarse en 3.36%, mientras que el Bono a 10 años de México, presenta un retroceso de 0.42 pb, para situarse en 8.82%.
Las bolsas en Europa permanecerán cerradas por el lunes de pascua.
En EUA, los futuros operan negativos, destacando el retroceso de 0.56% del Nasdaq.
CI Banco
Luego del fin de semana largo por las festividades de Semana Santa, los activos denominados como de mayor riesgo amanecen en rojo y el peso mexicano se presiona por arriba de las 18.25 unidades por dólar en su modalidad spot, con los mercados asimilando el dato sólido de empleo en EUA de marzo que se dio a conocer el viernes y noticias geopolíticas de China, que presiona a Taiwan, simulando ataques a objetivos claves en una segunda jornada de maniobras militares, esto en modo de severa advertencia ante la visita que tuvo la presidenta de Taiwan a Estados Unidos.
Ahora los operadores centraran su atención en el dato de inflación en EUA y de la publicación de las minutas de la última reunión de la FED donde buscaran mayores pistas sobre los planes de la autoridad hacia adelante (miércoles).
Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.17 y los 18.32 en su modalidad spot
En EUA, de acuerdo con el reporte oficial de empleo de marzo publicado el viernes, el mercado laboral se mantuvo sólido en el tercer mes del año. Se crearon 236 mil empleos, ligeramente por arriba de los 230 mil pronosticados. La tasa de desempleo bajó a 3.5% desde el 3.6% anterior y los salarios aumentaron 4.2%, por debajo del 4.6% anterior y de lo esperado por los mercados.
Así los mercados siguen apostando a que la reserva federal deberá subir su tasa de fondeo en 25 puntos base durante su próxima reunión de mayo ante la solidez del mercado laboral.
En el ámbito político, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció temprano este lunes que planea postularse para las elecciones presidenciales en 2024. Sin embargo. Biden añadió que aún no están listos para anunciarlo formalmente.
Banco Base
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.75% o 13.7 centavos con respecto al cierre del viernes, cotizando alrededor de 18.27 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.2802 pesos por dólar.
La depreciación del peso ocurre a la par de un debilitamiento de la mayoría de las divisas frente al dólar, cuyo índice ponderado avanza 0.56%, el mayor incremento diario desde el 15 de marzo.
El dólar gana fuerza en anticipación a la publicación de la inflación de marzo en Estados Unidos, programada para el próximo miércoles; ese mismo día a las 12:30 horas se publicarán las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, correspondientes al anuncio del 22 de marzo.
El fortalecimiento del dólar se debe a una reacción rezagada tras la publicación, el pasado viernes, del reporte de empleo de marzo en Estados Unidos. La nómina no agrícola mostró la creación de 236 mil posiciones laborales, ligeramente por arriba de las expectativas del mercado, mientras que el dato de febrero fue revisado al alza de 311 a 326 mil posiciones laborales.
La tasa de desempleo bajó de 3.6 a 3.5% y el salario promedio por hora aceleró su crecimiento de 0.2% a 0.3% mensual. Finalmente, la tasa de participación laboral subió de 62.5 a 62.6%.
En la sesión del viernes, el peso se apreció 0.59% o 10.8 centavos, cerrando la semana en 18.1383 pesos por dólar, pues el dato de la nómina no agrícola moderó la especulación sobre una posible recesión económica y resulta positivo para México, debido a la estrecha relación económica con Estados Unidos. No obstante, hoy la especulación del mercado se concentra en la política monetaria y la posibilidad de que la Reserva Federal vuelva a subir la tasa de interés el 3 de mayo, lo que fortalece al dólar estadounidense.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.20 y 18.38 pesos por dólar.
Vector Casa de Bolsa
La geopolítica pone de malas a los mercados: Los futuros accionarios estadounidenses anticipan una apertura negativa de las bolsas debido al agravamiento de la situación geopolítica entre China y Taiwán.
En Asia, los mercados accionarios cerraron en terreno mixto. El Nikkei japonés subió 0.42%, mientras que el Índice Compuesto de Shanghai cayó 0.37%. China llevó a cabo tres días de ejercicios militares con fuego real en el estrecho de Taiwan, mientras la marina de EEUU se despliega por el sector.
El euro cotiza en 1.086, mientras que el índice del dólar DXY sube 0.45% a 102.56.