Tiempo de lectura aprox: 52 segundos
Banco del Bienestar deja el mercado de remesas ante la pérdida gradual en su cuota de mercado, lo que podría explicar en parte su decisión de suspender este servicio y dejar este tipo de pago a la Financiera Bienestar.
De acuerdo con un estudio del área de análisis de BBVA, en 2018 el Banco del Bienestar participaba con 4.1% en el mercado de remesas, y en 2022 su cuota de mercado fue sólo de 2.4%.
Con esta decisión, los hogares en zonas rurales y semirurales pueden ser los más afectados, pues gastarán más en traslado para cobrarlas en otros municipios.
La decisión del Banco del Bienestar se da mientras las remesas acumulan 34 meses consecutivos con crecimiento, iniciado desde mayo de 2020. En febrero de 2023 llegaron a México 4,348 millones de US dólares, un crecimiento de 11.2%.
Así, el cierre de la red de pagos del Banco del Bienestar en el mercado de remesas puede afectar más a los hogares en zonas rurales y semirurales, los cuales gastarán más en traslado para cobrar las remesas en otros municipios. Así municipios en zonas más urbanizadas y con puntos de cobro aumentarán su intensidad en el pago de remesas.
Entre 2020 y 2022 México no fue el país con mayor dinamismo en el crecimiento de las remesas en la región de América Latina y el Caribe. En este periodo ocupó recurrentemente el sexto lugar en la región en cuanto a crecimiento de las remesas.
Las remesas a México aumentaron 13.4% en 2022, pero otros países de la región tuvieron mayores tasas de crecimiento: Nicaragua (50.2%), Argentina (38.9%), Brasil (22.5%), Guatemala (17.9%) y Honduras (17.8%).