Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
Analistas consideraron las fuertes condiciones del mercado laboral de Estados Unidos, favoreciendo a la población mexicana que se emplea en la primera economía mundial, principal fuente de las remesas que envían los connacionales del exterior, así como una economía relativamente fuerte y una inflación que ya ronda en ese país el 6%
Los ingresos por remesas provenientes del exterior en febrero sumaron 4,348 millones de dólares (mdd) un descenso respecto a los 4,406 mdd de un mes antes y de los 5,353 mdd de diciembre, se desprende de información del Banco de México (Banxico). También colocó ligeramente debajo de la expectativa del mercado, de 4,365 mdd.
El flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos doce meses, es decir, de marzo de 2022 a febrero pasado ubicó en 59,435 mdd, monto superior al acumulado en doce meses hasta enero, de 58,998 mdd, pero ligeramente debajo a la expectativa de que en el segundo mes del año las remesas se aproximarían más a los 60,000 mdd.
Los flujos acumulados de remeses, sin embargo, han mostrado progreso desde hace un año, acentuándose en la última parte de 2022, donde en septiembre, llegaron a 57,214 mdd; en octubre, a 57,753 mdd y en noviembre, a 57,909 mdd. En diciembre, un mes cíclicamente con mayor actividad económica, las remesas acumuladas sumaron 58,510 mdd.
Analistas consideraron las fuertes condiciones del mercado laboral en Estados Unidos, favoreciendo a la población mexicana que se emplea en la primera economía mundial, principal fuente de las remesas que envían los connacionales del exterior, así como una economía relativamente fuerte y una inflación que ya ronda el 6%.
Los ingresos por remesas avanzaron en México en febrero a una tasa anual de 11.2%, o si compara frente al resultado de febrero de hace un año, como resultado de un incremento de 10.9% en el número de envíos, así como de 0.3% en el valor de la remesa promedio, dijo Banxico.
En febrero de este año se realizaron 11.6 millones de transacciones, con un envío promedio de 375 dólares.
El Banco Central agregó que en el primer bimestre del año, es decir, tomando en cuenta enero y febrero, el valor acumulado de los ingresos por remesas se situó en 8,755 mdd, “cifra mayor a la de 7,829 millones de dólares observada en enero-febrero de 2022”.
En el bimestre, el 99% del total de los ingresos por remesas en el periodo fue realizado también mediante transferencias electrónicas, al sumar 8,668 millones de dólares.
A su vez, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron el 0.7 y 0.3% del monto total, respectivamente, al alcanzar niveles de 60 y 26 millones de dólares, en igual orden.