Frente a corrupción en Segalmex, AMLO acusa campaña en contra y exculpa a Ignacio Ovalle

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

El presidente anunció que, la próxima semana, se informará a cuánto asciende realmente el desfalco en la entidad gubernamental, el monto que ha sido recuperado hasta el momento y el estatus de las órdenes de aprehensión contra los funcionarios involucrados.

Frente a los pocos avances en el caso de corrupción y desvío de recursos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó una campaña en su contra de parte de los medios de comunicación y respaldó al que fuera su primer jefe hace más de 40 años.

Hasta el momento se sabe que la Fiscalía General de la República ha girado 22 órdenes de aprehensión en contra de funcionarios involucrados en el desvío de más de 15,000 millones.

Entre los funcionarios involucrados se encuentra Elías Ávila Peña, quien se  desempeñaba como jefe de almacén en Dichosa en el estado de Guanajuato y a quien se le acusa de simular la adquisición de 7,800 toneladas de azúcar.

También se ha aprehendido a Jorge Humberto González Bocaso, ex jefe de Operaciones de Dichosa, por delincuencia organizada, peculado y lavado de dinero.

Hasta el momento hay un total de nueve detenidos, por operaciones que involucran solamente 142 millones 440 mil 883 pesos de los más de 15,000 millones involucrados en el, posiblemente, sea el mayor caso de corrupción en la historia de México.

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, a López Obrador se le preguntó por la falta detención a los altos funcionarios de le entidad y porque los detenidos implican un monto mínimo tomando en cuanta el gran total del desfalco.

Incluso se le recordó que el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle, fue designado coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), de la Secretaría de Gobernación, el 19 de abril de 2022, en medio de las investigaciones de la FGR.

Frente a estos cuestionamientos, López Obrador acusó, primero, una campaña en contra por parte de los medios de comunicación.

En su gobierno, “no hay impunidad, nada mas que ustedes, los representantes de la prensa conservadora y corrupta que está en contra de nosotros, están utilizando estos casos para tratar de proyectar la idea de que somos iguales, de que es lo mismo”.

Y, pese a su promesa de combatir la corrupción, prácticamente ya exculpó a Ignacio Ovalle ya que reconoció que “él fui mi jefe cuando fui director del Instituto Nacional Indigenista de Tabasco, en 1977, hace más de 40 años, y lo considero una gente con principios, una gente honesta, no lo considero una persona corrupta”.

“Yo siento que a él, es mi opinión y siempre digo lo que pienso, lo traicionaron gente que venía de tiempo atrás con él, que se echó a perder, del antiguo régimen, y él les dio entrada. Pero si él también resulta que tiene responsabilidad, él tiene que asumirla”, agregó.

Finalmente, López Obrador adelantó que, la próxima semana, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, se presentará la próxima semana en la conferencia de prensa matutina para aclarar exactamente a cuánto asciende el desfalco en Segalmex, los montos recuperados hasta el momento y el estado de las órdenes de aprehensión.

Por último, y para desviar la atención del tema, mandó que en la conferencia se proyectara el video de la canción Yo también nací en el 53 de la cantante Ana Belén y volvió a presentar, una vez más, la lista de los grandes contribuyentes que no pagaban impuestos y ahora sí lo hacen.