Si Emilio Lozoya insiste en interponer amparo no habrá acuerdo reparatorio: UIF

Si Emilio Lozoya insiste en interponer amparo no habrá acuerdo reparatorio: UIF

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) advirtió que si el ex director general de Petróleos Mexicanos , Emilio Lozoya, insiste en interponer un amparo en su juicio, no habrá posibilidad de llevar a cabo un acuerdo reparatorio.

Esto se debe a que, según la UIF, desde que Emilio Lozoya fue vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, ha manifestado la intención de llegar a un acuerdo reparatorio con las partes ofendidas.

Sin embargo, el pasado 13 de marzo, Emilio Lozoya presentó un amparo para evitar que inicie el juicio en su contra por los presuntos sobornos que recibió por parte de la empresa Odebrecht cuando era director de Pemex.

En este sentido, la Unidad de Inteligencia Financiera explicó que esto es una contradicción a lo planteado en el juicio de garantías, que se llevó a cabo el 13 de marzo pasado en contra de la legitimación de la UIF y Pemex como partes ofendidas, al considerar que ambas instituciones no sufrieron daño en su patrimonio.

Sin embargo, en meses pasados, la defensa de Emilio Lozoya aseguró que han reunido los recursos para reparar el daño por el caso Odebrecht, pues buscarán hacer la reparación del daño de manera integral. De acuerdo con Miguel Ontiveros, abogado del exfuncionario, el monto es superior a los 200 millones de pesos.

Con base en esto, la UIF advirtió que si el juzgado le concede el amparo al ex funcionario, no habría posibilidad de realizar un acuerdo reparatorio, ya que para la procedencia de un acuerdo se requiere de las partes ofendidas, en términos del artículo 186 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Un comunicado, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer que la postura del Gobierno de México sería favorable para llevar a cabo un acuerdo reparatorio, siempre y cuando se den las condiciones procesales que en este momento están bloqueadas por la defensa y se definieran el monto y demás términos.

 

También te puede interesar: Baja California busca consolidarse como el principal destino culinario de México