Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
El grupo buscará apoyar a los familiares de los 39 fallecidos para que obtengan las visas humanitarias respectivas, coadyuvar a la identificación de las personas muertas y la repatriación de los restos humanos
A cuatro días del incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (Inami) que cobró la vida de 39 migrantes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la activación del Grupo de Acción Inmediata.
Desde el pasado martes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reconoció que el Inami esta adscrito a la dependencia a su cargo; sin embargo, recordó que la política migratoria de México está a cargo de la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard.
Pese a ello, y a que se trata la mayor tragedia en la historia de México en materia de muerte de migrantes por negligencia gubernamental, el canciller Marcelo Ebrard todavía no ha visitado Ciudad Juárez.
De hecho, se difundió en redes sociales un video del martes —cuando ya se conocía la gravedad de la tragedia— en el que el canciller aparecía con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, conduciendo un vehículo Tesla en la ciudad de Monterrey.
En tanto, reportes de medios locales han difundido testimonios de familiares de los 39 migrantes fallecidos, quienes no reciben ningún tipo de confirmación sobre el estado o la ubicación de los cuerpos de sus familiares.
De acuerdo con el comunicado de la SRE, el Grupo de Acción Inmediata busca “atender de manera expedita a las víctimas de la tragedia y apoyar a sus familiares para que obtengan las visas humanitarias respectivas; coadyuvar a la identificación de las personas fallecidas y la repatriación de los restos humanos; atender en los hospitales a los heridos y gestionar la reunificación con sus familias”.
“El GAI incluirá, entre otros, a representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; la Fiscalía General de la República y la Fiscalía del Estado de Chihuahua; del Instituto Nacional de Migración; la Secretaría de Gobernación; así como a las instituciones relevantes de los Gobiernos de Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras y Venezuela”, continuó la dependencia.
Finalmente, la SRE señaló que “los Gobiernos de México y de Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras y Venezuela se solidarizan con las familias de los afectados y refrendan su compromiso de dar seguimiento a este lamentable caso hasta que todos los migrantes que perdieron la vida sean repatriados y los heridos sean dados de alta”.