En claro ascenso la actividad turística en Chihuahua; presentan FITA 2023

En esta edición se espera la participación de más de 37 mil 700 deportistas nacionales e internacionales y la visita de más de 125 mil personas.
En esta edición se espera la participación de más de 37 mil 700 deportistas nacionales e internacionales y la visita de más de 125 mil personas.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Por Isela Osterroth

La actividad turística del estado de Chihuahua muestra signos de claro ascenso, luego de la histórica caída ocurrida por la crisis global sanitaria por COVID. Al cierre de 2022, la derrama económica derivada de esta industria fue de 15 mil millones de pesos, 35 por ciento por arriba de la alcanzada en el año previo y también por arriba de los resultados del 2019, así lo indicó el sub secretario de Turismo del estado, Gerardo Vidales Sandoval.

En conferencia de prensa de la presentación 27º. Festival Internacional de Turismo de Aventura de Chihuahua, el funcionario indicó que las cifras relacionadas a la actividad turística están superando las alcanzadas antes de la pandemia, por lo que se puede asegurar que el turismo en el Estado está en claro ascenso.

“El 2019 ya habíamos roto todos los récords en materia turística, luego vino la pandemia y prácticamente se paralizó la industria, pero desde el 2021, gracias al esfuerzo de las autoridades del Estado y a la iniciativa privada, los indicadores están en claro ascenso”.

Por su parte, el director del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!, Julio Chávez Ventura, dio a conocer las actividades relacionadas a la edición 27 del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA), que se lleva a cabo durante todo el año, el cual prevén dejará una derrama económica de 180 millones de pesos, recursos que benefician directamente a las comunidades en las que se realizan las actividades.

Dijo que el FITA tiene el objetivo de promover las actividades al aire libre y llenas de adrenalina que ofrece la región, así como la cultura rarámuri.

“El Festival Internacional de Turismo de Aventura o FITA, Chihuahua es uno de los eventos más relevantes de su tipo en México, ya que atrae a miles de viajeros de todo el mundo”.

Aseguró que tiene como objetivo promover la riqueza natural y cultural del estado, así como el turismo sustentable y responsable en la región.

Además, busca fomentar la conservación del medio ambiente y la cultura local a través del turismo de aventura.

Dijo que, durante el festival, se llevan a cabo diversas actividades al aire libre, como la bicicleta de montaña, el rapel, la escalada, los ultra maratones y carreras de vehículos extremos 4×4, por mencionar algunas.

También se realizan exhibiciones, conferencias y talleres relacionados con el turismo de aventura.

Dentro del calendario del Festival Internacional de Turismo de Aventura del 2023 están contemplados el increíble Ultra Maratón de Los Cañones, en el cual además participan los más veloces corredores rarámuris.

Además se incluye el evento de las rutas de RZR por la Sierra Tarahumara y la carrera Tarahumara Xtremo 4×4.

El Festival Internacional de Turismo de Aventura se puede disfrutar principalmente en el municipio de Guachochi. Sin embargo, también se lleva a cabo en los principales atractivos que lo rodean, como son las espectaculares Barrancas del Cobre y la Sierra Tarahumara.

En esta edición se espera la participación de más de 37 mil 700 deportistas nacionales e internacionales y la visita de más de 125 mil personas.

Ligas relacionadas:

https://revistafortuna.com.mx/2022/11/15/como-le-fue-a-chihuahua-fc-en-su-torneo-debut/

https://revistafortuna.com.mx/2022/11/17/inicia-exponencial-business-forum-chihuahua/

https://revistafortuna.com.mx/2022/10/05/liga-de-baloncesto-estatal-de-chihuahua-cuando-inicia/