Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos
López Obrador reconoció que tiene diferencias con el director de la película que en momentos se burla de la 4T. “Falsea la realidad”, aseguró el presidente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “churro” a la película ¡Que viva México!, de el director Luis Estrada, que representa la más importante crítica —y en momentos incluso ridiculiza— a la llamada Cuarta Transformación.
En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, reconoció —sin llamarla por su nombre— que “estaba yo viendo una película, un churro, en contra nuestra pero para consumo de los conservadores”.
Añadió que “le va a ir muy bien a la película” producida, rodada y estelarizada por “cineastas buena ondita, progres buena ondita. Pero es para consumo de los conservadores y les va a ir muy bien”.
Sin ser el foco de la cinta, la cuarta película de Luis Estrada —que en realidad es una dura crítica a la sociedad mexicana en su conjunto— se burla del combate a la corrupción y el fin de la impunidad en el actual gobierno.
En otras escenas también se burla de la Cartilla Moral difundida por el propio López Obrador al inicio de su gobierno, del Banco del Bienestar y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
López Obrador reconoció que “tengo problemas ya con ese director”.
“Una de las lima películas que vi de este director fue El Infierno y me pareció clasista y racista” debido a una escena en la que el capo del pueblo contrata a indígenas zapotecas de Oaxaca como sicarios.
Aunque la escena en cuestión busca ser una representación del origen del grupo delictivo de Los Zetas —conformado originalmente por cuerpos de la élite militar que fueron contratados por Osiel Cardenas, líder del Cartel del Golfo— el presidente aseguró que “es abominable, eso no es conocer la realidad de los pueblos indígenas”.
Sobre el protagonista de ¡Que viva México! —quien desempeña tres papeles— el presidente dijo que Damián Alcázar “es el actor más consecuente que conozco y lo respeto muchísimo; es algo excepcional. Pero el director y todos los demás son así: progres, buena ondita”.
Finalmente, López Obrador insistió en que Luis Estrada “falsea la realidad para quedar bien con los conservadores. Y les va a ir bien pero ya enseñaron el cobre”.