Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos
El presidente López Obrador aseguró que seguirán insistiendo en tribunales, aun que acusó presiones por parte de la industria tabacalera. La medida ha provocado un rechazo generalizado en prácticamente todo el sector comercial del país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno insistirá en que se prohiba la exhibición de cigarrillos en tiendas de conveniencia y establecimientos comerciales de todo el país.
Como se recordará, a finales de 2022 se efectuaron cambios al Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco —que entraron en vigor el 15 de enero— con lo que se prohibió la exhibición de cigarrillos en tiendas comerciales.
Sin embargo, el 24 de enero la cadena Oxxo se amparó ante la medida y, un mes más tarde, recibió una suspensión definitiva en tanto se desarrollaba el juicio de amparo.
Esto le permitiría volver a exhibir estos productos en sus más de 20,000 tierras a lo largo del país.
Y Oxxo no fue la única empresa que decidió ampararse contra las modificaciones al citado reglamento, ya que la cadena de supermercados Walmart hizo lo mismo.
Los pequeños negocios también se vieron afectados por la medida. La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (APEC) declaró que las pequeñas tiendas perderían hasta el 25% de sus ventas por estas medidas.
Incluso el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, aseguró que la medida contraviene el principio de legalidad, por ser ordenada por un decreto que carece de sustento jurídico.
El tema llegó a la conferencia de prensa matutina de este martes —tradicionalmente dedicado a temas de salud— donde el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está dando seguimiento a todos los procesos legales “para que los jueces desechen esas solicitudes, esos recursos de amparo, y se mantenga vigente la ley”.
“Desde luego, como están de por medio intereses muy fuertes, están presionando mucho. Pero nosotros somos perseverantes, yo creo que eso ya quedó demostrado, que no nos rendimos”, añadió.