La asesoría financiera necesita más mujeres

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*Por Alicia Arias
CFA, directora de adquisición de asesores de GBM.

Aunque en México las mujeres representan el 52% de la población, el Sector Financiero apenas emplea a una de ellas por cada 10 hombres. En términos de finanzas personales, además, menos del 2% de la población en el país invierte, y de este porcentaje solo 2 de cada 10 cuentas son de mujeres

En el país, menos del 2% de la población invierte, y apenas 2 de cada 10 cuentas es de mujeres, a pesar de que representamos al 52% de la población. Estos números entonces no reflejan el Sector Financiero mexicano.

En cantidad, las asesoras son superadas por sus homólogos y, las pocas que hay, suelen ocupar las posiciones de menor jerarquía en las instituciones.

Si partimos de la premisa que sabemos hacia dónde nos dirigimos, debemos tomar en cuenta que el reto es gigante. En este caso, el rol de las mujeres es de dos vías: de asesoras financieras para guiar a más mexicanos al bienestar económico y personal, y también como personas interesadas en invertir.

Sumar a más asesoras financieras no debe ser una moda pasajera sino una tendencia de largo plazo. Entre algunos elementos, las mujeres destacamos por generar empatía a partir de nuestra intuición y escucha activa.  Estas Habilidades nos permiten construir relaciones más sólidas y alimentar la confianza, lo cual es clave en la asesoría financiera.

El trabajo diario, entender al cliente, ayudar a que trace metas, guiarlo en el camino, estar en sus buenos y malos momentos, permite que ocho de cada 10 inversionistas otorguen a sus asesores una calificación de confianza alta, donde gran parte estuvo ligada a la parte emocional. [1])

Además, la relación asesoras y clientas hace comprender mejor las barreras que llegan a enfrentar en el día a día, así como soluciones tangibles.

También las mujeres se inclinan por invertir hacia causas que les importan, por ejemplo, en temas de medioambiente, social, y de gobierno corporativo (ESG, por su acrónimo en inglés), diversidad e inclusión, entre otros.

Para 2025, los activos globales totales bajo la gestión financiera rondarán los 140 billones de dólares, de los cuales 50 billones -más de un tercio- estarán enfocados en ESG.

De acuerdo con el estudio ‘Asesores financieros: el impulso que México necesita’ [1]), a nivel mundial, sólo 42% de los inversionistas cree que su asesor entiende por completo sus metas en estos temas, lo que representa un área de oportunidad que puede materializarse a favor de asesoras y clientes.

En una era que experimenta la mayor transferencia de riqueza de la historia, participar en este nuevo horizonte es pieza clave. Heredaremos el 70% del capital durante las próximas dos generaciones y, para 2030, controlaremos dos tercios de la riqueza del hogar [2]).

Hoy, el 58% de las mujeres inversionistas depende y confía en su asesor para organizar la gran mayoría de sus necesidades, en comparación con el 52% de los hombres [3]).

Incluso, en los casos en los que no se cuenta con un asesor, es más probable que sean ellas quienes consideran contratar [4]).

Las mujeres, asesoras financieras o inversionistas, tenemos una debilidad: creer que no somos buenas. Un estudio de Fidelity detalla que sólo un tercio de las encuestadas se ven a sí mismas como inversionistas, lo que significa que solo el 33% confía en su capacidad para tomar decisiones sobre su dinero [5]).

La asesoría financiera nos necesita y debemos seguir transformando nuestros entornos para romper los techos de cristal y acceder a niveles de liderazgo.

*Alicia es head advisors del Grupo Bursátil Mexicano (GBM), donde es responsable de impulsar a emprendedores que buscarán la democratización de inversiones a través de la asesoría y tecnología.

Fue vicepresidenta del equipo de Gestión Patrimonial en BlackRock México; en esta posición, la ejecutiva fue responsable de ofrecer soluciones de inversión incluyendo estrategias activas y pasivas (ETF, fondos mutuos y alternativos) para el segmento patrimonial, que abarca bancas privadas, asesores independientes y family offices.

Anteriormente trabajó en MSCI, implementando cambios en los índices de renta variable, relacionados con eventos corporativos resultado de M&A, spin-offs y otras acciones corporativas.

Entre otros cargos, Alicia es cofundadora de Mujeres en Finanzas, la primera red de mujeres de la industria financiera en México. Se trata de una organización sin fines de lucro que nace formalmente en 2019 de la mano de 16 cofundadoras con el ideal de empoderar a las mujeres desde su juventud y a lo largo de su carrera profesional, para lograr un sector financiero mexicano más diversificado, incluyente y equitativo.

Licenciada en Finanzas y Administración de Empresas por la Universidad Panamericana (2008), Alicia tiene una Maestría en Administración de Empresas por la Hult International Business School (2012) y cuenta con la certificación como CFA charterholder.

Fue incluida en el listado Top 100 Women Executives 2021 de HERoes Women Role Model Lists, organizado por Yahoo Finance

[1] Impulsando a los mexicanos a través de la asesoría financiera, EY Parthenon y GBM.
[2] What firms can do to attract women advisers, InvestmentNews.
[3] Why Women Use Financial Advisors More Than Men, SpectremGroup.
[4] Why Women Use Financial Advisors More Than Men, SpectremGroup.
[5] 2021 Women and Investing Study, Fidelity Investments.