Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos
La relocalización de cadenas productivas, Nearshoring, abrirá oportunidades de inversión durante los próximos cinco años México tendrá oportunidades de inversión durante los próximos cinco años, derivado del nearshoring, debido al tiempo que tardarán las empresas en relocalizarse, reducir costos de operación y producción, se potencializan las oportunidades de sustitución en países competidores como Singapur, Taiwán y Vietnam y se genera un nuevo orden económico mundial.
“Lo que vemos es el poder de regionalizar, de generar proveeduría dentro del país es un factor tiempo. Tenemos la vocación, experiencia, gente, permisos y los tratados a los que se pueden sacar provecho”, afirmó Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional index.
Explicó que para lograr crecimiento se deben encontrar las industrias claves donde se puede generar sustitución, tales como la automotriz, autopartes, así como de manufactura de calentadores de agua, aires acondicionados, dispositivos médicos, maquinaria, muebles y textil.
De acuerdo con el Zoom Nearshoring Informe Banorte, las ganancias marginales que podría obtener México en exportaciones debido al nearshoring ronda entre los 84 mil y 300 mil millones de dólares, considerando un periodo de cinco años y una inflación promedio de 2% anual.
Entre los catalizadores que podrían otorgar ventajas competitivas para la relocalización en el sector manufacturero están los posibles cambios en las cadenas de producción hacia 2030, costos laborales, de financiamiento e inmobiliarios; servicios públicos y carga impositiva. Sin embargo, hay retos que enfrentar como la calidad de la fuerza laboral, facilidad para hacer negocios, infraestructura y disputas comerciales.
Para que México pueda capitalizar la actual coyuntura económica por los próximos cinco años, el enfoque debe fijarse en sectores como construcción, bienes raíces, parques industriales, transporte, almacenamiento, logística y servicios. Además, las mayores oportunidades se encuentran en rubros como transición energética, descarbonización y cero emisiones.
El otro motor que se verá beneficiado por el nearshoring son las exportaciones, ya que este nuevo paradigma podría representar ganancias adicionales cercanas a los 168 mil millones de dólares en exportaciones no petroleras durante los próximos cinco años.
México está entrando actualmente a una nueva etapa de competencia en el comercio
internacional, y aunque primordialmente será frente a China y otros países asiáticos, a mediano plazo podría enfrentar a Estados Unidos en el denominado onshoring