Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos
El nerviosismo respondía al anuncio del mayor banco de Alemania, Deutsche Bank de una amortización anticipada de bonos por 1,500 millones de dólares (mdd), generando especulación en torno a un Sector de Bancos sensible por las quiebras y crisis recientes.
Los mercados financieros en México sucumbían a un sentimiento general de aversión al riesgo entre los inversionistas a nivel mundial ante los eventos recientes relacionados con el mayor banco de Alemania, Deutsche Bank, que anunció una amortización de forma anticipada de bonos de 1,500 millones de dólares (mdd), generando especulación en torno a un Sector de Bancos sensible por las quiebras y crisis recientes.
En las primeras horas de la jornada, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) llegó a perder 274.47 unidades, un 0.56% menos, colocando a su índice principal en los 52,416.56 enteros. En el mercado de cambios, la moneda mexicana llegó a tocar niveles máximos de 18.7981 unidades por dólar, para después moderar su depreciación a 18.5924.
Si bien Deutsche Bank no explicó las razones del pago anticipado, el anuncio fue suficiente para generar aversión al riesgo, con sus credit default swaps (CDS), una especia de póliza que usan los inversionistas en caso de que un deudor no atiende a tiempo a sus acreedores, que alcanzaron el viernes un puntaje histórico de 187 puntos en ciertos momentos, cuando a inicios de mes colocaron en 88 puntos.
“Ahorita cualquier movimiento o anuncio sobre los bancos de EEUU o de Europa causa sospechas sobre su estabilidad financiera”, dijo en su cuenta de Twitter Gabriela Siller directora de análisis económico de Banco Base.
El Sector Servicios Financieros, caía en la BMV un 0.77%, en 117.98 unidades, mientras que las pérdidas más fuertes estaban representadas por los títulos de BBVA (Sistema Internacional de Cotizaciones, SIC), con una caída de 3.21%; Banco del Bajío, con 1.37%; Grupo Financiero Banorte, con 1.26%, mientras que Grupo Financiero Inbursa retrocedía 0.75%.