Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos
La Secretaría de Defensa enviará a la Ciudad de México agua de pozos producto de la construcción del AIFA y además habrá bombardeo de nubes entre marzo y mayo.
Por Raúl Castro-Lebrija
Frente a la fuerte crisis hídrica que ser pronostica para el Valle de México en este 2023, será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que se encargue de dotar de agua a la Ciudad de México.
Por un lado, enviará al sistema de la capital agua que se encuentra en pozos producto de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Además, la dependencia realizará un bombardeo nubes, para precipitar lluvias, entre marzo y mayo próximo.
En las conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los integrantes de la Sedena “hicieron trabajos de exploración, de perforación de pozos de agua para la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles”.
“Tienen agua en esos pozos —agregó— y ya hay coordinación, comunicación pero se está buscando resolver cómo se utiliza esa agua para mejorar el abasto de agua en la Ciudad de México. Eso ya se está llevando a cabo”.
También en la conferencia de prensa, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, detalló que ya se está trabajando con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para traer el agua la Ciudad de México.
“Y de ahí se generó otra idea: Tomando en consideración que tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja normalmente en la parte norte de nuestro país, ahorita está con Baja California, se vio con Conagua si podíamos apoyar con ese avión, en la parte que requiriese para poder hacer llover”, explicó.
Añadió que “ya lo vimos con ellos, con sus técnicos, las condiciones que se tienen en el área del Cutzamala son muy buenas porque hay humedad, hay nubosidad. Ya estamos trabajando con ellos, determinando las fechas en que haremos esos bombardeos. Estarán desde este mes, marzo, abril y mayo, realizándose el bombardeo de nubes en el área que ellos nos van a determinar y que va a llevar, como consecuencia, a que las presas de toda esa parte del Cutzamala puedan cargarse con el agua suficiente y coadyuvar en ese problema que se tiene del agua”.