Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
Los funcionarios reconocieron que el efecto reciente de crisis en bancos regionales de EUA podría derivar en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas, lo que puede pesar sobre la actividad económica, la contratación en el mercado laboral y la inflación, por lo que el alcance de los efectos es incierto
Por unanimidad, el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de EUA (FOMC, por sus siglas en ingles) determinó el miércoles elevar en 25 puntos base (pb) las tasas de interés de los fondos federales, de 4.75% a 5%, en su reunión de política de dos días que concluyó hoy.
“El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente”, aseveró el máximo formulador de la política monetaria de la primera economía mundial en su comunicado, en referencia a los episodios recientes de crisis en bancos regionales de EUA, detonado por el Silicon Valley Bank.
Sin embargo, los funcionarios alertaron que es probable que estos acontecimientos resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas estadounidenses, lo que puede pesar sobre la actividad económica, la contratación en el mercado laboral y la inflación
“El alcance de estos efectos es incierto. El Comité seguirá estando muy atento a los riesgos de inflación”. El FOMC también dejó entrever que las alzas en las tasas de interés no han acabado.
“En el alcance de los aumentos futuros en el rango objetivo, el Comité tomará en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera”, dijo.
Además, conforme lo ha venido anunciado desde mayo del año pasado, la FED continuará reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y de deuda y valores respaldados por hipotecas. En el comunicado, la FOMC reafirmó que está “firmemente comprometido” a devolver la inflación a su objetivo de 2%.
Todos los integrantes del Comité, incluyendo el presidente del Banco Central, Jerome Powell, votaron a favor de la acción de política, junto con los vicepresidentes John C. Williams; Michael Barr; Michelle Bowman; Lael Brainard; James Bullard; Susan Collins; Lisa Cook; Esther George; Philip Jefferson; Loretta J. Mester y Christopher Waller.
Los formuladores de política agregaron que al evaluar la postura “apropiada” de la política monetaria, continuarán monitoreando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas.
“El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podría impedir el logro de los objetivos del Comité”, aseveró.