Bullying afecta a 18 millones de alumnos de primaria y secundaria en México: OCDE

Bullying afecta a 18 millones de alumnos de primaria y secundaria en México: OCDE

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE) reveló que el bullying afecta a más de 18 millones de alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas. Sin embargo el Marco de Convivencia Escolar desarrollado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece de 3 a 5 días de suspensión del plantel, asi como canalización a atención psicológica para estudiantes agresores.

 

El Marco de Convivencia Escolar considera como una conducta discriminatoria leve que los estudiantes empleen insultos relacionados con la raza obvia o aparente, etnia, nacionalidad o ciudadania, religión, sexo, identidad sexual expresión sexual, orientación sexual, discapacidad o características físicas contra otra persona.

Y dado que el mismo documento establece que las consecuencias a estas conductas deben ser proporcionales a los actos y siempre resguardando la integridad de los estudiantes; la sanción a tal conducta consiste en una suspensión por parte del director por tres días dentro de las instalaciones, además de actividades dirigidas y supervisadas por personal.

Del mismo modo,  el documento indica que el estudiante agresor deberá ser canalizado a atención psicológica en alguna institución especializada, por lo cual el padre de familia o tutor debe presentar el carnet de consultas, la valoración del psicólogo y dependiendo de ésta, el informe de los avances.

Estas mismas medidas se aplican a conductas como realizar actos de intimidación y causar serios daños físicos, emocionales y psicológicos a un estudiante. Pero debido a que estos son clasificados ya como actos de discriminación graves, la dependencia establece que además las autoridades del plantel deberan seguir la orientación del programa Escuela Segura, a cargo de la Secretaria de Seguridad Pública.

Aunado a esto, señala que el titular de la patria potestad del agresor cubrirá el total de los gastos médicos y medicamentos del agredido hasta su total recuperación, para esto, el director del plantel deberá llamar al padre de familia del alumno agresor e informarle sobre la situación .

En el caso de la joven de 14 años, Norma Lizbeth Ramos, quien falleció tras ser atacada por una de sus compañeras de secundaria el pasado 21 de febrero, se dio a conocer que tras la pelea las autoridades del plantel determinaron que lo padres de la alumna agresora solo debían pagar la mitad de los gastos médicos, debido a que Norma Lizbeth había acudido por voluntad propia al encuentro.

¿A qué se debe el bullying en México?

De acuerdo con expertos, las causas del bullying pueden originarse en los modelos educativos que son un referente para los niños, en la ausencia de valores, de límites y de reglas de convivencia; en recibir castigos a través de la violencia o la intimidación y en aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia.

La UNICEF asegura que en México, 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes han sufrido métodos de disciplina violentos por parte de sus padres, madres, cuidadores o maestros.

Frente a esto, el Dr. Javier Miglino, experto en Asuntos de Derechos Humanos y fundador de la Organización Bullying Sin Fronteras, ha advertido que la violencia en el país ha alcanzado límites alarmantes, algo que se ha visto reflejado en el entorno escolar.
“Ahora cualquier motivo es una excusa para el bullying y para dañar, recibiendo las víctimas golpes, amenazas, burlas y ciberacoso en las redes sociales por la sola publicación de una imagen”, dijo Miglino.

Sumado a esto, el experto asegura que la narcocultura ha ocupado también un papel importante en el aumento de violencia entre los adolescentes, debido a que los jóvenes han aromatizado y vuelto un canon las acciones y actitudes de violencia que ven en las narcoseries.

 

También te puede interesar:AMLO estima recaudar hasta 12,000 mdp por venta de Citibanamex