Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos
La adquisición presenta aspectos de gran complejidad; uno de ellos una solicitud de UBS solicitando al Gobierno suizo asumir ciertos cambios legales y posibles pérdidas futuras. El Ministerio de Finanzas suizo declinó hacer comentarios, aunque lo que se apunta en los círculos financieros es que el acuerdo se podría firmar este mismo domingo por la noche, antes de que abran los mercados asiáticos
Los medios especializados Financial Times (FT) y Reuters consignaron la tarde del domingo que UBS está cerca de finalizar un acuerdo para comprar el banco rival suizo Credit Suisse. Una fuente confirmó la información a Reuters mientras que, de acuerdo, con el FT la transacción está valorado en más de 2,000 millones de dólares (mdd), al ampliar UBS su oferta.
El presidente de Credit Suisse se negó a comentar cuando se le contactó en su teléfono celular, indicó Reuters. El Banco Nacional Suizo acordó ofrecer una línea de liquidez de 100 mil millones a Credit Suisse, dijo el FT.
Funcionarios y autoridades han estado corriendo contra el tiempo para rescatar al banco de 167 años de antigüedad, uno de los administradores de riqueza más grandes del mundo, después de una semana brutal donde ocurrieron la segunda y la tercera quiebra bancaria en Estados Unidos más grandes de la historia.
Como uno de los 30 bancos globales considerados sistémicamente importantes, un acuerdo por Credit Suisse podría repercutir en los mercados financieros globales.
Al menos dos grandes bancos en Europa están examinando escenarios de posible contagio en el sector bancario de la región, y esperan que la Reserva Federal estadounidense (FED) y el Banco Central Europeo (BCE) intervengan con señales más fuertes de apoyo, dijeron a Reuters dos altos ejecutivos con conocimiento de las discusiones.
Una persona con conocimiento de las conversaciones había dicho anteriormente a la agencia de información especializada que UBS buscó 6,000 mdd del Gobierno suizo como parte de la operación de compra. Las garantías cubrirían el costo de la liquidación de partes de Credit Suisse y posibles cargos por litigios.
Una fuente también había mencionado que es posible se deban eliminar 10,000 puestos de trabajo si los dos bancos se combinan.
Las acciones de Credit Suisse perdieron una cuarta parte de su valor la semana pasada y el banco se vio obligado a utilizar 54,000 millones de dólares en fondos provenientes del banco central mientras intenta recuperarse de los escándalos que han socavado la confianza de inversionistas y clientes.
El medio digital español The Objective, a su vez dijo citando el FT que UBS cerró ya el acuerdo por 2,000 mdd en acciones propias, en una operación que fusionará a los dos mayores bancos suizos.
Para hoy
El acuerdo implicaría pagar poco más de 50 céntimos de francos suizo por acción, es decir, todavía muy por debajo de la cotización del viernes de 1.86 francos suizos.
El acuerdo se podría firmar este mismo domingo por la noche, antes de que abran los mercados asiáticos. Ni UBS ni Credit Suisse ni las autoridades suizas han confirmado esta información por el momento.
Un cambio en la legislación permitiría zanjar la compra sin necesidad del voto de los accionistas mayoritarios en un esfuerzo para salvar a la entidad de la crisis en la que se ha visto involucrada en los últimos días, marcada por el pánico de los inversionistas y solo amortiguada temporalmente por una inyección de liquidez del Banco Central suizo.
Una fusión de este tipo es un asunto complejo que habitualmente tardaría meses en llevarse a cabo, pero ante la presión de las autoridades, UBS deberá cerrar el trato en poco tiempo.
Las autoridades suizas consideran que no queda más remedio que empujar a la entidad a superar las reticencias derivadas de la presión de los principales socios económicos y financieros de Suiza, que temen por la estabilidad de sus propias plazas financieras, según informan, medios locales.
El Gobierno suizo había anunciado la convocatoria de una rueda de prensa “importante” en el Palacio Federal de Berna para la tarde de este mismo domingo.
Sin embargo, el periódico británico ha anunciado el evento antes del inicio del acuerdo al que habrían llegado las dos partes ante los rumores de una posible nacionalización total o parcial del banco.
Operación compleja
La adquisición de UBS presenta múltiples frentes de gran complejidad. La entidad financiera está pidiendo al Gobierno que asuma ciertos cambios legales y posibles pérdidas futuras. El Ministerio de Finanzas suizo ha declinado hacer comentarios.
Por ejemplo, la normativa suiza obliga a respetar un plazo de seis semanas para consultar a los accionistas sobre una adquisición, por lo que se habla ya de cambios legislativos para evitar este retraso y facilitar la fusión de los dos principales bancos suizos.
Credit Suisse es uno de los 30 mayores bancos del mundo y su espectacular derrumbe bursátil esta semana ha generado un gran nerviosismo en el mundo financiero, que teme un efecto contagio después del colapso de entidades en Estados Unidos.