Aumenta aversión al riesgo en mercados por caso Credit Suisse

Atención al nuevo futuro comercial de Norteamérica. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 50 segundos

Credit Suisse reconoció que los controles internos para elaborar sus informes financieros no son eficaces, el tiempo que hoy, su principal accionista, el Saudi National Bank aseveró que no darán más respaldo al banco suizo acrecentando en los mercados financieros la aversión al riesgo por una posible crisis bancaria

Aquí, la voz de los expertos:

Banco Base

El peso inicia la sesión con una depreciación de 1.95% o 36.2 centavos, cotizando alrededor de 18.96 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.0244 pesos por dólar. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.80 y 19.10 pesos por dólar.

La depreciación del peso responde al fortalecimiento del dólar de 0.81%, de acuerdo con el índice ponderado, ante un regreso de la aversión al riesgo en el mercado financiero global, relacionado con una posible crisis bancaria.

En esta ocasión, la aversión al riesgo se desató luego de que el presidente de Saudi National Bank, Al Khudairy, dijera en una entrevista que no darán más respaldo a Credit Suisse en caso de requerir liquidez, agregando que se debe a razones que van más allá de cuestiones regulatorias; la institución financiera es el principal accionista de Credit Suisse, con una participación del 9.88%.

El martes, Credit Suisse reconoció que el control interno para la elaboración de sus informes financieros no era eficaz. De acuerdo con los resultados del 2022 publicados el 8 de febrero, Credit Suisse registró una pérdida de 7.29 mil millones de francos suizos en sus operaciones, considerablemente mayor a la pérdida reportada un año antes de 1.65 mil millones.

Debido a lo anterior, en el mercado de capitales las acciones de Credit Suisse desplomaban en los primeros minutos de la sesión bursátil 28.17%, acumulando una caída en marzo de 43.58%.

En Europa, el índice de la bolsa de Suiza perdía 2.09%, mientras que el FTSE 100 de Londres lo hace en 2.94%, el CAC 40 de Francia 3.60% y el DAX de Alemania 4.27%.

En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran caídas, con el Dow Jones perdiendo 1.93%, el S&P 500 1.89% y el Nasdaq 100 1.55%. Debido a que resurgió la demanda por instrumentos libres de riesgo, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un descenso de 24 puntos base a 3.45%.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más depreciadas esta mañana son: el florín húngaro con 3.72%, la corona checa con 2.39%, la corona noruega con 2.05%, el peso mexicano con 1.95% y el euro con 1.78%.

Solamente cuatro divisas ganan terreno: el yen japonés con 1.24%, el won surcoreano con 0.52%, la rupia de Indonesia con 0.13% y el dólar taiwanés con 0.08%.

Banco Bx+

Prevemos que las noticias del sector bancario mundial sigan limitando el apetito por riesgo: por un lado, reportes apuntan a que la Reserva Federal de EUA (FED) considera medidas más estrictas para bancos medianos (niveles de capitalización, liquidez); por otro, persisten señales de fragilidad en Credit Suisse, después de que accionistas mencionaran que no podrían inyectar más capital al banco.

A unos minutos de su apertura del miércoles, los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan en terreno negativo afectados por la baja que presentan las acciones del sector bancario tras circular que Credit Suisse informó que había encontrado debilidades materiales en sus procesos de control interno en sus informes financieros para los años de 2022 y 2021.

A este entorno le siguió la declaración de su mayor accionista, el Saudi National Bank, que señaló que no podía proporcionar más asistencia financiera al banco.

Por su parte el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores están investigando el colapso de Silicon Val y publicará el resultado el primero de mayo.

Reflejando una mayor demanda por activos seguros y la desaceleración en la inflación al productor en los EUA, el rendimiento del treasury a 10 años cae a 3.45%, esto es 24.2 puntos base (pb); su símil alemán baja a 2.16%, tras caer 25.0 pb. previo al anuncio del Banco Central Europeo (mañana).

En China, la producción Industrial, ventas e inversión entre enero y febrero reflejan el fin de medidas Covid. A tasa anual, la producción industrial se aceleró de 1.3 a 2.4% (2.6% esperado); las ventas minoristas rebotaron 3.5% (en línea) y frene a la caída de 1.8% anterior; la inversión, por su parte, avanzó 5.5% frente al 4.5% esperado y 5.1% previo, impulsada por el gasto en infraestructura (estímulos). Sin embargo, la tasa de desempleo subió de 5.3 a 5.6%
Casa de Bolsa Vector

Los principales índices accionarios en Wall Street anticipan una apertura negativa, debido al aumento de la presión sobre el sector financiero por la fuerte baja que experimentan las acciones de Credit Suisse, banco suizo que tiene grandes operaciones tanto en EUA como a nivel global.

El Banco Nacional Saudita, el mayor inversionista de Credit Suisse, dijo el miércoles que no podía proporcionar más fondos, según un informe de Reuters. Esto se produce después de que el prestamista suizo dijera a principios de esta semana que había encontrado “ciertas debilidades materiales en el control interno sobre los informes financieros” para los años 2021 y 2022.

En los días recientes, una crisis en el sector financiero se ha centrado en los bancos regionales con el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank, afectados por los aumentos de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en los últimos 12 meses.

La Reserva Federal estadounidense, por su parte, está evaluando reglas más estrictas para los bancos medianos después de las quiebras de estos bancos. Está buscando requisitos de capital y liquidez más estrictos, y podría reforzar las “pruebas de estrés” anuales que evalúan la capacidad de los bancos para eludir una posible recesión.

Grupo Financiero Banorte

Continúa la preocupación por los riesgos de contagio en el sector bancario después de que el principal accionista de Credit Suisse descartó invertir más en el banco provocando una reacción negativa y la suspensión de la cotización de siete bancos europeos

Las cifras de actividad económica publicadas ayer por la tarde en China mostraron recuperación, pero se mantienen algunos riesgos.

En cuanto a cifras económicas en EE.UU. se dieron a conocer las ventas al menudeo de febrero con una caída de 0.4% en su medición mensual, en línea con lo estimado, tras un avance revisado al alza el mes previo de 3.2%.

Por su parte, el indicador manufacturero regional Empire Manufacturing de marzo cayó fuertemente a -24.6pts desde – 5.8pts previo, de la mano de otras señales en el sector que muestran cada vez menor resiliencia.

Mercados accionarios presentan un sesgo negativo, reflejando las preocupaciones de los inversionistas que ponderan los riesgos derivados de una situación inestable en algunos bancos regionales en EE.UU., mientras aumenta la cautela en Europa, en donde se suspendió la cotización de 7 bancos.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría ubicarse por debajo de los 52,200 puntos, de una apertura el miércoles de 52,607.54 enteros, y siguiendo a sus pares internacionales.