Cancelación de cuentas federales en banca privada obedece a un reordenamiento: SHCP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

La Tesorería de la Federación (Tesofe) aclaró que la cancelación de las cuentas federales alojadas en la banca privada obedece a un reordenamiento de las mismas. 

 

A través de un comunicado, la Tesofe señaló este martes que la cancelación de las cuentas federales abiertas en la banca privada obedece a un reordenamiento, debido a que, a través de un análisis detectó que cuentas de este tipo presentaban una serie de inconsistencias. 

La Tesofe detalló que algunas estaban aperturadas desde hace varias décadas por administraciones pasadas; contaban con información de saldo inconsistente; se abrieron bajo el nombre de personas que ya no están en la función pública o presentaban errores de clasificación. 

Lo anterior, según comunicaron, podía dar paso a actos de corrupción, razón por la cual se determinó que todas las dependencias y entidades de este gobierno cerraran viejas e injustificadas cuentas y que reabrieran aquellas pertinentes.

 La tesorería añadió que, con esto, además se pretende actualizar el registro de las cuentas “elaborando una nueva base de datos que sigue lineamientos de apertura, gestión y cancelación que harán más transparente y efectivo su manejo”.

 De acuerdo con lo publicado el 15 de febrero de este año por Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial “la omisión de esta obligación se hará del conocimiento, por la Tesofe, al Órgano Interno de Control en las dependencias y entidades para su competencia en materia de responsabilidades de los servidores públicos”.

Sin embargo, de acuerdo con lo declarado el 5 de marzo, la titular de la Tesofe, Elvira Concheiro, este movimiento podría obedecer a otros factores. 

De acuerdo con  el periodista Javier Tejado, la funcionaria señaló que los 24 bancos que prestan servicio a la Tesorería “sudan el dinero cuando menos dos días” y,  que además cobran por las operaciones más de lo que dan como intereses.

Aunado a esto, Tejeda recordó que la institución calificó a la banca privada como una “banca parasitaria que vive de los recursos públicos” y que les saca a éstos el mayor jugo posible.

Aunado a esto, el periodista escribió en El Universal que Hacienda y la Tesofe buscan tener los recursos públicos de una manera más expedita en las cuentas de la Tesorería y que la banca privada no haga uso de estos recursos. 

Por otro lado, escribió que las instituciones también buscan bajar las comisiones que cobran los bancos a la Tesofe y, por último, que el gobierno federal tenga autorizado el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) para poder recibir y realizar transferencias interbancarias sin intermediación de la banca privada, “algo que hasta ahora no ha autorizado el Banco de México”.

 

También te puede interesar: Bancos mexicanos con buenos fundamentales: Monex