Asigna Moodys Perspectiva Negativa a Sistema Bancario EUA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

El escenario base de la agencia de riesgo crediticios es que continúe el endurecimiento monetario de la FED, profundizando el desafío en algunos bancos.

La calificadora internacional Moody´s Investors Service dijo el martes que rebajó la Perspectiva del Sistema de Bancos de Estados Unidos de “Estable” a “Negativa” como reflejo del rápido deterioro del entorno operativo tras las corridas de depósitos de Silicon Valley, entre otros casos.

“Hemos cambiado de estable a negativa nuestra perspectiva sobre el sistema bancario estadounidense para reflejar el rápido deterioro del entorno operativo tras las corridas de depósitos en Silicon Valley
Bank (SVB), Silvergate Bank y Signature Bank (SNY) y las quiebras de SVB y SNY”, indicaron los analistas Donald Robertson, Jill Cetina, Ana Arsov y Matt Cohen.

Los expertos afirmaron que pese a que el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (FED) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunciaron que todos los depositantes de SVB y Signature Bank se recuperarán, “la caída rápida y sustancial en la confianza de los depositantes e inversionistas bancarios que precipitan esta acción resalta claramente los riesgos en la gestión de activos y pasivos (ALM, por sus siglas en inglés) de los bancos estadounidenses, que se ve exacerbada por el rápido aumento de las tasas de interés”.

En medio de la crisis, la Reserva Federal anunció una nueva facilidad de liquidez temporal mediante el otorgamiento de préstamos a los bancos contra garantías elegibles de valores del Gobierno como una medida para ayudar a satisfacer las necesidades de financiamiento y reducir el riesgo de contagios.

Sin embargo, advierte Moody´s, los bancos con pérdidas sustanciales no realizadas de valores y con operaciones no minoristas así como los depositantes estadounidenses no asegurados pueden ser aún más sensibles a la concurrencia en la demanda de los depositantes o fuga en estampida, “con efectos adversos sobre el financiamiento, la liquidez, los resultados y el capital (del Sector de Bancos de EUA)”.

Hay bancos también con pérdidas menores no realizadas en valores, con una capitalización más fuerte, con diversas exposiciones sectoriales -no sólo alrededor de Silicon Valley ni criptomonedas- y claras segmentaciones.

Las bases de depósito aseguradas estarán más blindadas o se beneficiarán de un trabajo cualitativo y cuantitativo hacia la generación de mayor valor en los activos, dijo el equipo experto de Moody´s.

“Nuestro escenario base es que continúe el endurecimiento monetario de la FED, lo que podría profundizar los desafíos de algunos bancos”, advirtió.