Salen a marchar 90 mil mujeres en CDMX este 8 de marzo, según cifras oficiales. Los cálculos ciudadanos dicen 500,000

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

En 2023 la marea violeta subió en México; la manifestación que se realizó este 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, de acuerdo con cifras oficiales, registró una asistencia de 90 mil participantes, 15,000 más que el año pasado. Cálculos ciudadanos señalan, sin embargo, la participación de más de 500,000 mujeres. 

 

¿Seguridad?

La Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informaron, la tarde de este miércoles, que la mayor parte de la marcha se desarrolló en calma gracias al acompañamiento y la protección de la SSC y órganos del Gobierno capitalino, así como las acciones para evitar confrontaciones.

Sin embargo, mujeres de distintas edades, que marcharon en contra de la violencia de género por tercer año consecutivo, denunciaron el uso de gas lacrimógeno por parte de los cuerpos policíacos durante todo el evento.

Las autoridades aseguraron que, para salvaguardar la seguridad de las asistentes, únicamente se implementó un operativo en el que se aseguraron objetos como: martillos, mazos, tubos, bates, palos, cadenas metálicas, latas de pintura en aerosol y recipientes con líquidos inflamables.

 

Herramientas para visibilizar el problema 

Las manifestantes, quienes normalmente portan estos objetos, buscan visibilizar la magnitud que han alcanzado los feminicidios en México asi como el problema de la violencia de género.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que sistematiza los datos de las 32 fiscalías del país, de 20q5 a 2022 se han registrado 6, 443 feminicidios, 948 de los cuales ocurrieron en 2022.

En este aspecto, los estados más violentos registraron las siguientes cifras en el mismo año:

  • Estado de México: 138
  • Nuevo León: 102
  • Ciudad de México: 75
  • Veracruz: 68
  • Chiapas: 44

Por otra parte, a pesar de que, a través de un comunicado, las dependencias apuntaron que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atenciones médicas a 37 personas, en su mayoría por insolación, golpes y torceduras.

Así como 24 mujeres policías y el traslado de tres civiles y una oficial a un hospital por lesiones no graves, en sus redes sociales la Brigada Marabunta registró las múltiples intervenciones de sus colaboradores, para brindar primeros auxilios a las manifestantes, la mayoría a causa de intoxicación por gas lacrimógeno.

 

En 2021 también pasó

Durante la marcha de 2021, manifestantes y periodistas también reportaron en la marcha la presencia tanto de gases de extintor como de gases lacrimógenos e incluso también hubo algunos testimonios sobre el uso de pelotas de goma.

Entonces, tanto la SSC como la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señalaron:

“Es falso, absolutamente falso. La policía de Ciudad de México no usa balas de goma, no tiene los aditamentos para usarlas. Y tampoco se usó gas pimienta…”

 

También te puede interesar: Lenguaje incluyente, si no se nombra, no existe