Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 32 segundos
En México, la Inflación al consumidor en febrero se moderó a 7.62% desde el 7.91% de enero, su menor variación en 11 meses, mientras que el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.31%, en 17.9200 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.8981, no visto desde septiembre de 2017.
Vector Casa de Bolsa
Los futuros accionarios estadounidenses reaccionaron favorablemente esta mañana ante el reporte en EUA de un incremento de las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo en el periodo que comprendió la semana pasada.
A consecuencia de ello, tendremos una ligera apertura positiva de las bolsas
En Europa, las bolsas observan pérdidas generalizadas después de que el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, dijo que la inflación en Francia y de la Eurozona sigue siendo demasiado alta.
En Asia, los mercados accionarios cerraron en terreno mixto: por lo que el Nikkei japonés subió 0.63%, mientras que el Índice Compuesto de Shanghai cayó 0.22%.
La inflación en China cayó 0.5% mensual en febrero, 1.0% anual, mientras que la inflación al productor cayó 1.4% anual. El crecimiento de Japón se estancó en el cuarto trimestre de 2022 a tasa trimestral y tuvo un avance marginal de 0.1% anual.
En México, la inflación de febrero se ubicó por debajo de expectativas; con estos resultados la inflación general y subyacente bajaron de 7.91% de enero a 7.62% y de 8.45% a 8.29%, con lo que aumentó la probabilidad de un desacoplamiento de Banxico con respecto a la Reserva Federal de EUA (FED) en la reunión del 30 marzo.
Banco Bx+
Perspectiva: No descartamos que predomine inicialmente cierto apetito por riesgo, conforme se dejan atrás las declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell, durante sus comparecencias ante el Congreso, así como al tiempo que se asimilan las cifras arriba de lo esperado en las peticiones por seguro de desempleo.
No obstante, ello podría ser limitado por reportes que aseguran que el presidente Biden propondría subir los impuestos a personas de altos ingresos, de un impuesto mínimo de 25% y una tasa de 39.6% a ganancias de capital, y mientras se está a la espera de las cifras de nóminas no agrícolas mañana.
Powell reiteró ayer ante la Casa de Representantes (Cámara Baja) que las tasas de interés podrían ajustarse a un mayor ritmo y alcanzar un nivel más alto, de ser necesario, pero aclaró que no se ha tomado una decisión respecto a lo que se hará en la próxima reunión.
La semana pasada se registraron 211,000 nuevos reclamos por seguro de desempleo en EUA respecto a los 195,000 esperados, su mayor lectura en el año.
La fortaleza del mercado laboral en EUA respalda la postura de política monetaria restrictiva por parte de la FED, por lo que la cifra de nóminas no agrícolas ayudará a tener más señales sobre la próxima decisión del organismo.
Banco Base
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.31% o 5.8 centavos, cotizando alrededor de 17.92 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.8981, nivel no visto desde el 26 de septiembre del 2017.
La apreciación del peso ocurre a la par de un debilitamiento del dólar estadounidense de 0.19% de acuerdo con el índice ponderado, siendo la primera disminución diaria desde el viernes de la semana pasada.
La corrección a la baja del dólar refleja los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien el miércoles señaló que todavía no se toma una decisión sobre el ritmo de incremento a la tasa de interés para el próximo anuncio el 22 de marzo.
Sin embargo, sigue la cautela en el mercado, pues mañana viernes se publica la nómina no agrícola de febrero en Estados Unidos. Cabe recordar que las cifras de enero superaron considerablemente las expectativas del mercado, lo que presionó el tipo de cambio al alza. De confirmarse la creación de más de 225,000 posiciones laborales en febrero, es probable que el dólar se fortalezca.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas este jueves son el yen japonés con 0.81%, el dólar australiano con 0.36%, el dólar neozelandés con 0.36% y la libra esterlina con 0.34%. En contraste, las divisas más depreciadas son la corona noruega con 0.20%, el peso argentino con 0.19%, el rand sudafricano con 0.12% y el yuan chino con 0.09%.
En México la inflación de febrero se ubicó por debajo de las expectativas en 0.56% mensual y 7.62% anual, bajando desde 7.92% en enero y alcanzando su menor nivel desde marzo del 2022.
CI Banco
El peso mexicano se aprecia cerca de ocho centavos y por momentos cotiza en 17.90 unidades por dólar en su modalidad spot, borrando así todas las pérdidas que generaron las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, en su testimonio de dos días frente al congreso estadounidense.
Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 17.86 pesos por dólar y 18.01 en su modalidad spot.
Ayer miércoles, el presidente del organismo, Jerome Powell, comentó que no se ha tomado ninguna decisión sobre la magnitud del alza de tasas de interés que se anunciaría durante la reunión de marzo, tras comentar el martes que el nivel final de las tasas de interés probablemente será más alto de lo esperado.
Muchos inversionistas se mantendrán hoy al margen de los mercados a la espera de la publicación mañana de las cifras de empleo no agrícolas estadounidenses del mes de febrero, así como en el dato de inflación de febrero, que se publicará el próximo martes.
Hasta el momento, las cifras económicas no están ayudando a enfriar las apuestas de un alza de 50 puntos base, ya que tanto el indicador de empleo privado de ADP, así como los datos de la encuesta JOLTS, publicados ayer resultaron mejores de lo esperado.
Además, hoy se dio a conocer el dato de solicitudes iniciales de desempleo, las cuales si bien superaron expectativas al aumentar en 21 mil a 211 mil, siguen mostrando que el mercado laboral está sólido; en otras palabras, los datos de empleo continúan siendo demasiado fuertes, lejos del enfriamiento que busca la Fed.
Las principales bolsas en el mundo operan con cautela, cargadas al terreno negativo, en espera de cifras relevantes como el informe de empleo estadounidense de mañana