¿Cuánto y cuándo debe fabricar mi empresa? Una cuestión que ya puede responderse con precisión

Planear, ese paso previo al paso a la acción en nuestra empresa, es el talón de Aquiles de muchos emprendedores

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Planear, ese paso previo al paso a la acción en nuestra empresa, es el talón de Aquiles de muchos emprendedores que tienen todo para triunfar, pero que creen, equivocadamente, que pierden el tiempo al sentarse a revisar datos, analizarlos, valorar costos, pros y contras de un proveedor. 

 

Peor aun, muchos empresarios, y esto es válido para todas las escalas, han fracasado al no incluir la planeación en sus procesos, impidiendo incluso que sus colaboradores dediquen tiempo a ello. Por fortuna un software de planeación de la demanda no sólo agiliza y hace mucho más precisos aspectos vitales como el suministro en el que se basa la producción del negocio, sino que es en sí mismo una gran ventana que permite entender porqué la planeación es indispensable.

Ante esto, hay que decirlo con toda claridad, hay que actuar con inteligencia para tener una cadena de valor sólida y estable. Busquemos una solución y no sólo una crítica al deseo de que el proceso de planeación no devore horas de trabajo del persona más valiosos de la empresa. Y claro que hay solución: Los software de planificación de demanda, producción y compras han avanzado a ritmos acelerados y no sólo permiten una visión global del negocio, sino que facilitan cada una de esas etapas.

Laos críticos de la planificación quedarán encantados con esto, pues al integrar las diferentes etapas de la producción, hay oportunidad de que la revisión y corrección de acciones nazca, desde un principio en una práctica colaborativa, lo que significa, por ejemplo, que la información de compras o inventarios provengan del personal especializado. La posibilidad de que surjan en otras áreas malos entendidos sobre estos temas se reduce drásticamente.

Este tipo de software, vale la pena decirlo, son herramientas muy fáciles de manejar, sobre todo ahora que los celulares nos han enseñado a captar e intuir los procedimientos de captura, lectura y procesamiento de datos en forma rápida. Todo está puesto para que el equipo completo de la empresa desee trabajar con esta dinámica. También es necesario especificar que el jefe de operaciones o la mismísima cabeza del negocio podrá tener información en tiempo real, optimizando sus decisiones. Y claro, todo se traduce en mayores ventas.

Es importante que, al elegir un software de planeación empresarial, se opte por una firma de prestigio, que tenga como antecedente otras empresas que han quedado satisfechas con su labor. Pensemos también en que brinden apoyo extra, pues siempre podrá haber imprevistos.

Un caso emblemático es Imperia, una empresa tecnológica que ofrece una solución para la planificación de cadenas de suministro (Supply Chain Planning). Se trata de una herramienta sencilla y ágil que tiene como objetivo la mejora de las previsiones, la optimización del servicio al cliente y el incremento las ventas de los mismos.

A partir de lo dicho hasta aquí, la importancia de este aspecto para la industria no puede dudarse, conforme mayor sea la empresa, más control debe lograrse de los subprocesos; en el caso de empresas de mayor calado, que es el caso de la gran mayoría, entonces el control les permitirá lograr mayor calidad y eficacia, haciéndolas más competitivas.

Es importante señalar que quedaron atrás los tiempos en los que sólo las grandes empresas podían costear herramientas tecnológicas de apoyo administrativo. La digitalización y la innovación a la pequeña y mediana empresa es ahora el pan nuestro de cada día. Pensemos von claridad que los procesos óptimos son los que logran un nivel de servicio de calidad y que eso garantiza la llegada y preservación de sus clientes.

Cualquiera que sea el producto de la empresa, lo que es claro es que será difícil sobrevivir su la disponibilidad de materiales o enseres se retrasa o si las fechas de producción no están empatadas con las necesidades de los clientes.

En el caso de los sectores de alimentación, retail y manufacturing, ntre pequeñas y medianas empresas (caso especial de las Pymes) la necesidad de tiempos adecuados en los procesos de abasto y suministro son innegables.

Previsión, control de ventas futuras a corto, medio y largo plazo, anticipacion adecuada a la demanda y afianzar sus procesos son apenas algunos de los beneficios.

 

También te puede interesar: ¿Cómo abren los mercados? Lo que dicen los expertos