La economía mexicana empuja fuerte, las cifras no mienten

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Seguramente creceremos este bastante más que lo anticipado por los analistas este 2023

 

Las cifras recientes disponibles para la economía mexicana tanto de inversión, consumo, empleo, exportaciones, expectativas de empresarios y marcha del sector industrial de los Estados Unidos, parecen indicar que está posicionada para crecer mucho más que lo anticipado por la mayoría de las áreas de análisis.

Esto no debe sorprender a quienes han seguido el #MonitorNearshoring, el crecimiento de los anuncios de inversión se ha disparado desde el último trimestre del año anterior. Al ser un indicador de avanzada, permite anticipar lo que viene en los próximos meses. De igual manera, la reactivación de la inversión no residencial (naves industriales) que trae aparejada, a su vez, permite anticipar la llegada de más inversiones.

Por su parte, el consumo sigue mostrando un impulso sólido a pesar de los recientes aumentos en la tasa de interés de referencia. El crecimiento de la masa salarial ha sido clave, tanto empleos como salario real. Esto se refleja en las muy positivas cifras de ventas de la ANTAD mismas tiendas, el consumo privado y la venta de automóviles.

Por lo que toca al sector externo, las exportaciones manufactureras se redinamizaron después de haber estado desacelerándose desde septiembre del año pasado. Recordemos que el sector manufacturero mexicano no es que dependa del de Estados Unidos, sino que tenemos crecientemente un sector manufacturero integrado en América del Norte.

De igual manera, las expectativas para la economía mexicana se fortalecen impulsadas principalmente por una mayor confianza empresarial, un mejor índice PMI en México y un indicador oportuno manufacturero que anticipa un crecimiento anualizado importante. Todo esto, justamente, muy influido por el punto anterior.

Por último, el PMI manufacturero ISM de Estados Unidos empieza a mostrar ya recuperación. Este último punto es clave para la recuperación mexicana e influye vía el canal monetario y la tasa de interés sobre el consumo. Hasta ahora, la recesión que se había anticipado en los Estados Unidos parece que no será tan pronto y esto podría dar vigor al sector manufacturero mexicano. Sin embargo, no hay que perder de vista que la economía mexicana trae el impulso del nearshoring que está resultando ser exógeno a las condiciones de vigor de la economía global y los encadenamientos que trae asociados están impulsando a la construcción. Por lo pronto, seguramente creceremos este bastante más que lo anticipado por los analistas este 2023.

En Datamétrica – Aporta hemos desarrollado una plataforma digital para dar seguimiento a los principales indicadores del tema.

 

También te puede interesar: Habrá grupo México-EU que estudie los daños del maíz transgénico