Habrá grupo México-EU que estudie los daños del maíz transgénico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

El presidente López Obrador adelantó que el grupo estará conformado por Cofepris, la Secretaría de Economía y una agencia calificada de los Estados Unidos. De no haber acuerdo, entonces se pasará a un panel de controversias.

 

Luego de que el gobierno de los Estados Unidos anunciara en inicio de consultas por la prohibición a las importaciones al maíz amarillo transgénico, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la conformación de un grupo de trabajo conjunto que evaluará los posibles daños de esta variedad a la salud humana.

Ayer lunes, la Secretaría de Economía informó que recibió de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) la solicitud para iniciar consultas técnicas “para abordar el Decreto que regula el maíz genéticamente modificado, publicado el pasado 13 de febrero en el Diario Oficial de la Federación”.

Según la información de la Secretaría de Economía, el decreto busca que solo se emplee maíz blanco en la fabricación de tortilla y que no se use la variedad amarilla. Sin embargo, el propio López Obrador ha señalado que la restricción es porque no se conocen los posibles daños a la salud humana por el consumo del organismo genéticamente modificado.

En la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente López Obrador comentó que “ya hay un acuerdo para que se pueda hacer un análisis entre una agencia calificada de Estados Unidos y Cofepris, para hacer un análisis sobre el daño o no a la salud, del maíz transgénico”.

“Vienen unos representantes de Comercio de Estados Unidos, Raquel Buenrotros (secretaria de Economía) lleva a cabo la negociación, se le puede llamar, sobre este tema”, detalló.

“Eso es lo que nosotros proponemos”, añadió. “En tanto, nosotros no permitimos que se consuma en México maíz transgénico; es decir, que el consumo humano no tenga que ver con transgénico”.

Según López Obrador, la prohibición de las importaciones no es violatoria del T-MEC porque “ningún tratado en el mundo permite que se componen mercancías dañinas a la salud o que se venda. En el mismo tratado hay cláusulas que protegen a los consumidores, como se protege al medio ambiente, como se protege a los trabajadores”.

“Queremos, además, que se sepa de una vez y para siempre, si se puede, lo que contiene el transgénico y si no hay daños a la salud y esto es bueno para el consumidor en México y para el consumidor en Estados Unidos”, sostuvo López Obrador.

Y concluyó que “hay esta solicitud de consulta pero todavía tenemos un mes y, si no hay entendimiento, nos vamos al panel porque es un asunto para nosotros muy importante, es la salud de nuestro pueblo”.