Abre FED puerta a tasas de interés más elevadas en menor tiempo

TETRA IMAGES / GETTY

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 43 segundos

Anticipando un punto final a la política restrictiva, que no se resolvería inmediatamente, el 70% de los operadores estima ahora que la FED aprobaría un alza de 50 puntos base (pb) durante su próxima reunión de política del 21 y 22 de marzo próximos. 

Es probable que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) necesite aumentar las tasas de interés más de lo esperado en respuesta a los sólidos datos recientes, por lo que está preparada para avanzar a pasos más grandes si la “totalidad” de la información entrante sugiere que se necesitan medidas más estrictas para controlar inflación, aseveró el martes Jerome Powell ante legisladores estadounidenses, de acuerdo con información de la agencia Reuters.

“Los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo anticipado”, señaló el jefe del banco central estadounidense en declaraciones de apertura en una audiencia ante el Comité Bancario del Senado.

Si bien parte de esa fortaleza económica inesperada puede deberse al clima cálido y otros efectos estacionales, Powell dijo que la FED “era consciente” de que también podría ser una señal de que necesita hacer más para moderar la inflación, dice la nota, firmada por Howard Schneider y Lindsay Dunsmuir.

Quizá los aumentos de tasas más altas se den en los primeros trimestres, que es lo que los funcionarios formuladores de política habían estado planeando seguir.

“Si la totalidad de los datos indicaran que se justifica un ajuste más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de las subidas de tipos”, dijo Powell.

Los comentarios, los primeros desde que la inflación saltó inesperadamente en enero y el gobierno de EUA informó un aumento inusualmente amplio en los empleos de nómina para ese mes, provocaron una rápida revalorización de los mercados de bonos, donde el 70% de los operadores ahora han aumentado las apuestas de que la FED aprobaría un alza de 50 puntos base (pb) en su próxima reunión del 21 y 22 de marzo próximos. Y así levantar el punto final anticipado para la política de la primera economía mundial.

Reacciones ¿Y las ganancias empresariales?

La declaración de Powell fue “sorprendentemente dura”, dijo Michael Brown, analista de mercado de TraderX en Londres; con un aumento de la tasa de 50 pb ahora en juego, Brown dijo que un sólido informe mensual de empleo el viernes probablemente conduciría a “pedidos de una tasa terminal del 6%”.

Esto representa casi un punto porcentual más de lo que los funcionarios de la FED habían proyectado en diciembre; la tasa de interés de referencia a un día de la Reserva Federal de EUA se encuentra actualmente en el rango de 4.50% a 4.75%.

Incluso antes de que Powell presentara su testimonio, la audiencia comenzó con un agudo preludio.

El senador estadounidense Sherrod Brown, presidente demócrata del comité, dijo que las alzas de las tasas de interés ignoraron lo que él consideraba una de las principales causas de la inflación: las elevadas ganancias empresariales.

“Elevar las tasas de interés ciertamente no impedirá que las empresas exploten todas estas crisis para aumentar los precios”, declaró Brown.

El senador Tim Scott, el republicano de más alto rango en el panel y posible candidato presidencial de 2024, replicó que las políticas de gasto de la administración Biden tenían más carga de culpa.

Presiones

Con la próxima reunión de política monetaria dentro de dos semanas, la publicación del informe de empleo del Departamento de Trabajo de febrero el 10 de marzo próximo, y el informe de inflación la próxima semana, serán fundamentales para determinar el juicio de los formuladores de política sobre si se están quedando atrás de la curva de inflación o si pueden seguir con una política más templada que se tuvo en cuenta en su última reunión.

En cualquier caso, los comentarios de Powell a los miembros del comité del Senado marcan un claro reconocimiento de que un “proceso desinflacionario” del que habló repetidamente en una conferencia de prensa el 1 de febrero puede no ser tan fluido.

Aunque la inflación “se ha estado moderando” desde su punto máximo el año pasado, dijo Powell, “el proceso de hacer que la inflación vuelva a bajar al 2% tiene un largo camino por recorrer y es probable que sea accidentado”.

Powell testificará nuevamente el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Fortaleza laboral

El testimonio de Powell influyó en un tema que ahora está en el centro de la discusión de la Fed, ya que los funcionarios deciden si los datos recientes demostrarán ser un “error”, como sugirió uno de sus colegas, o si serán vistos como evidencia de que el banco central necesita apoyarse en la economía. Incluso más difícil de lo que se esperaba actualmente.

En su testimonio, Powell señaló que gran parte del impacto de la política monetaria del banco central aún puede estar pendiente, ya que el mercado laboral aún mantiene una tasa de desempleo del 3.4% que no se veía desde 1969 y fuertes ganancias salariales.

En un comentario que bien podría ser aprovechado por algunos demócratas del Senado, Powell sugirió que el mercado laboral podría tener que debilitarse para que la inflación caiga en el amplio sector de servicios, una parte de la economía que requiere mucha mano de obra y donde los precios continúan aumentando.

“Para restaurar la estabilidad de precios, necesitaremos ver una inflación más baja en este sector, y muy probablemente habrá algo de debilitamiento en las condiciones del mercado laboral”, dijo Powell.

Inflación y tasas sin precedentes

El último informe de política monetaria de Powell al Congreso fue en junio, al comienzo de lo que se convirtió en el ciclo más agresivo de aumentos de tasas de la Fed desde la década de 1980.

Ese ajuste monetario ha elevado los costos de los préstamos para las hipotecas de viviendas, un tema de particular sensibilidad para los funcionarios electos pero un indicador que ha contribuido a la volatilidad en los mercados de valores tradicionales.

También se ha metido presión en los activos alternativos como las criptomonedas, y ha provocado debates más amplios sobre la eficacia de la Reserva Federal.

La inflación ha caído desde las últimas apariciones de Powell en el Congreso. Luego de alcanzar una tasa anual de 9.1% en junio, el Índice de Precios al Consumidor cayó a 6.4% en enero.

El índice de precios de gastos de consumo personal separado, que la Fed utiliza como base para su objetivo del 2%, alcanzó un máximo del 7% en junio para caer a 5.4% en enero de este año.