AMLO irá contra funcionarios que ganan más que él

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Se evitará el “mal ejemplo” que dieron los ministros de la Suprema Corte”, señaló el presidente. Aunque se incluirá a funcionarios de Banco de México, INE, Cofece, IFT, INAI, INEGI y al mismo titular de la FGR.

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará al Congreso una iniciativa de ley contra los funcionarios públicos que tienen ingresos superiores a él, empezando por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, también exhibió a funcionarios de otros organismos públicos, como el Consejo de la Judicatura Federal, el Banco de México, organismos autónomos y al mismo fiscal general de la República.

A pregunta expresa, López Obrador reconoció que “más adelante, vamos a insistir en que se respete la Constitución para que ningún servidor público gane más que el presidente y que no se tengan los privilegios que ahora mantienen algunos servidores públicos que se ampararon, empezando con el mal ejemplo que dieron los ministros de la (Suprema) Corte”.

Luego de los ataques que ha proferido a los ministros de la SCJN —quienes podrían declarar inconstitucional el Plan B en materia electoral, según ha anticipado el propio López Obrador— ahora acusó que ellos también ganan más que el presidente.

“En vez de dar ellos el ejemplo, ellos fueron los que promovieron los amparos”, insistió en la conferencia de prensa matutina de este lunes..

Pero López Obrador no limitó los ataques a los ministros de la SCJN. De hecho, presentó una gráfica —publicada originalmente en uno de sus libros— con los salarios de algunos funcionarios públicos, todos superiores a los del presidente.

Si bien reconoció que posiblemente las cifras habrían cambiado, a junio del año pasado, en esa situación se incluirían los altos rangos del Consejo de la Judicatura Federal, del Banco de México, del Instituto Nacional Electoral, de la Comisión Federal de Competencia Económica, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, del Instituto Nacional de Transparencia y del Instituto Nacional de Geografía e Informática.

Pero tampoco se limitó a atacar a los organismos autónomos —que desde el principio del sexenio han sido blanco de las críticas de López Obrador— sino el propio fiscal general de la República, y el ministro presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.