Rechaza SHCP dar incentivos adicionales a Tesla: Ramírez de la O

En México, gobiernos de los estados se disputan inversión de Tesla por 10 mmd

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

En el reverso de la moneda, el mensaje del gigante que fabrica autos eléctricos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es no necesitar ningún estímulo fiscal más allá de lo que provienen de mecanismos ya puestos en la mesa, como el T-MEC.

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, expuso que la compañía Tesla pidió igualar los incentivos que en EU ofrece la Ley para la Reducción de la Inflación, la cual cuenta con incentivos por 369 mil millones de dólares para cubrir lo relacionado con cambio climático, movilidad y electromovilidad, entre otros rubros, pero México no es capaz de igualar esta legislación, de acuerdo con información de la agencia Reforma.

“En el caso de las baterías, con toda claridad nos dijeron que la línea de baterías no estaba en su idea original, y que sólo estuvo en su idea secundaria porque fue a sugerencia de parte del Gobierno mexicano para traer una planta de baterías.

“Sin embargo, cuando llevaron esta propuesta a Hacienda fuimos muy rigurosos porque lo que nos solicitaban no era incentivos, sino igualar los incentivos que les ofrece la Ley de Reducción de Inflación”, aseveró el funcionario en conferencia de prensa tras la clausura de la 31 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos Citibanamex.

México no cuenta con una legislación similar, y Ramírez de la O señaló que, por lo tanto, “no podemos hacer ninguna igualación y no les hicimos perder el tiempo pensando que podíamos nosotros igualar lo que tienen en la Ley de Reducción de Inflación en Estados Unidos”.

Sobre la instalación de la planta de vehículos eléctricos, en Nuevo León, Tesla no necesitará ningún tipo de estímulo, mencionó el titular de la SHCP.

“Tesla vino a la Secretaría de Hacienda y nos dijo categóricamente que no necesitan ningún estímulo fiscal, más allá de los que ellos ya tienen a la vista, que son los que tiene México.

“Esos incentivos de México son muy buenos porque para una actividad exportadora tener tasa cero de exportación es recibir toda la devolución del 16 por ciento de IVA por la parte del costo que tiene origen interno”, detalló Ramírez de la O.

“La parte del costo que tiene origen externo, ese es una importación, pero nosotros con esa pura tasa cero de IVA, más el hecho de que tenemos firmado el Tratado de Libre Comercio que incluye 50 países para Tesla fue suficiente razón para no estar hablándonos de incentivos”, mencionó.

Potencial

Durante el mismo evento, Ernesto Torres Cantú, director general de Citi América Latina, afirmó que México será un destino importante de inversiones globales y de flujos comerciales en los años por venir.

Ante ello, indicó que el país es un mercado prioritario para Citi y lo ven como una nación estratégica de diversas cadenas de suministro a nivel global.

“México es un claro ganador potencial en el nuevo escenario geopolítico y está llamado a jugar un papel clave en la relocalización de cadenas productivas”, sostuvo el directivo.