Inversión Tesla es positiva para efectos crediticios Nuevo León: Moodys

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

La entidad federativa mantiene un crecimiento del PIB superior al promedio nacional, aportando el 7.9% del PIB nacional; entre el 2017 y 2021, recibió en promedio 9.5% de la Inversión Extranjera Directa (IED), con un monto promedio anual por 3,700 millones de dólares

Moody’s Local MX (Moody’s Local México), una marca de la calificadora internacional Moody´s Investors Service, dijo el jueves que la inversión anunciada el día previo por el fabricante de autos eléctricos Tesla, propiedad del multimillonario Elon Musk, “es positiva para efectos crediticios del estado de Nuevo León”, hoy con un grado de inversión “A-mx” y una Perspectiva “Estable”, a escala nacional.

El proyecto, de acuerdo con Moody’s Local MX “incrementará sus ingresos operativos”. 

“Por un lado, los ingresos propios se verán directamente (beneficiados) con un incremento de la recaudación del impuesto sobre nómina. 

“Por otro lado, las transferencias federales no etiquetadas (participaciones) también aumentarán, aunque su efecto se consolidará en el mediano plazo”, apuntó el equipo de especialistas del área de sub soberanos e instituciones financieras liderados por María del Carmen Martínez, vicepresident y analista senior.

El grupo de expertos mencionó que los bancos, a su vez, podrían beneficiarse del fenómeno de relocalización de empresas por proximidad, conocido como nearshoring, mientras que en lo particular el reciente anuncio de Tesla, impactará todas las cadenas de valor alrededor de las inversiones que por 4,500 millones de dólares fueron anunciadas por la Subsecretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

Además de una mayor demanda de crédito bancario, también proveedores pequeños y medianos, tales como manufactureras, constructores de parques industriales, empresas productoras de autopartes, etc. se verán favorecidos de las bondades de la nueva inversión millonaria.

A esta lista de beneficios, se puede “incrementar la demanda de otros servicios como los de intermediación de divisas y/o derivados para una mayor actividad en entidades del sector exportador, dada el inherente enfoque a comercio internacional que tienen tanto las empresas nuevas como las existentes en el país”.

“El impulso en el crecimiento económico tendrá impacto crediticio positivo en los ingresos operativos (ingresos propios y participaciones federales) de Nuevo León. Sin embargo, el efecto será gradual y dependerá del monto y la velocidad con la que se lleve a cabo la inversión y de las derramas adicionales que se generen en la economía local”, advirtió.

Fortaleza (y potencial) 

En Nuevo León, la producción de maquinaria y equipo contribuye con 10.2% del PIB estatal por lo que la inversión de Tesla “dinamizará aún más” este subsector, lo que podrá significar la creación de empleos indirectos. 

La previsión de calidad crediticia también incorpora el impacto que puedan causar beneficios fiscales o de otro tipo de parte de la administración estatal, puntualizó Moody´s.

“Las consecuencias positivas y directas se observarán en los ingresos propios, mientras que el impacto en las participaciones será palpable en el mediano plazo”, aseveró.

Los ingresos propios de la entidad representaron el 26% de sus ingresos operativos a lo largo de 2021, el nivel más alto de los estados calificados por Moody’s Local México. 

El dinamismo de la economía regiomontana ha apoyado el crecimiento anual de la recaudación del impuesto sobre nómina, el cual es equivalente a 16.6% de los ingresos operativos. En los últimos 5 años, este impuesto creció, pese a que durante 2020 la economía de Nuevo León mostró una caída de 7.6%, y mientras otros impuestos desplomaron un 17.6%, de acuerdo con los datos de Moody´s.

“Esta nueva inversión generará un impulso adicional a la recaudación del impuesto sobre nómina, el cual ha crecido, en promedio, un ´alto´ 13% entre 2018 y 2022”, puntualizó la agencia en su visión local.