Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
El desempleo en enero alcanzó a 1.8 millones de personas, 200 mil personas más que en diciembre pasado, para una tasa de desempleo de 3% de la PEA. Respecto a enero de 2022, la población desocupada descendió en 333 mil personas.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) arrojó que en enero, con cifras originales, la Población Económicamente Activa (PEA) en México aumentó a 60.2 millones de personas en su medición mensual o respecto a diciembre, con una tasa de participación de 60.3% respecto a la población total.
De la PEA, 58.4 millones de personas, es decir, el 97% de ellas, estuvieron ocupadas, lo que significa 2.8 millones más respecto a igual mes de hace un año, agregó el INEGI al dar a conocer la información el jueves,
Al interior de la Población Ocupada (PO), las personas sub ocupadas, es decir, aquellas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, llegaron a 4.5 millones o el 7.7 % de la población ocupada, lo que significó una reducción de 568 mil personas frente a enero del año pasado.
La Población No Económicamente Activa (PNEA), es decir, aquella que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, por su parte, sumó a 39.6 millones de personas en enero, 1.6 millones menos que en el mismo mes del año pasado.
El desempleo en enero alcanzó a 1.8 millones de personas, 200 mil personas más que en diciembre, para una tasa de desempleo que pasó de mínimos de 2.76% a 3% de la PEA en su medición mensual.
Respecto a enero de 2022, la población desempleada descendió en 333 mil personas, por lo que la llamada tasa de desempleo se contrajo en 0.7 puntos porcentuales anual.
Al distinguir por sexo agregó el INEGI, la tasa de participación de los hombres respecto a la PEA fue de 76.4% y la de mujeres, de 45.9% en enero, por lo que si se hace el comparativo anual, el de hombres creció 0.9 puntos porcentuales (pp) y la de mujeres más del doble, en 2.8 pp.
La ENOE considera como población en edad de trabajar a la de 15 años en adelante.
Oficios y PEA
Por actividad, del total de personas ocupadas en el primer mes del año, 39.9 millones, el 68.3% de la Población Ocupada, operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados ocupando una plaza o puesto de trabajo, con un crecimiento de 2.1 millones de personas, frente a las que había en el primer mes de 2022.
Otras 12.9 millones, el 22.1% de la población ocupada trabajaron de manera independiente o por su cuenta, sin contratar empleadas o empleados, un aumento anual de 382 mil personas. Por su parte, 3.2 millones, el 5.4% de la PO, representaron patronas, patrones o empleadores, cifra que creció en 364 mil.
Por último, dijo INEGI, 2.4 millones de personas, el 4.1% de la población ocupada se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, es decir, contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, lo que significó 25 mil personas más que en enero de hace un año.