Abren mercados financieros mixtos; tras tocar mínimos, peso se deprecia

imagen inexpiate-superaffluent-cooser.click

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos

Los futuros indican una sesión negativa donde los principales índices de las bolsas de valores de EUA abren mixtos y donde el S&P500 y el índice de valores tecnológicos Nasdaq retroceden; los inversionistas enfrentan expectativas menos alentadoras para los siguientes meses mientras las acciones de Tesla caen por la falta de suficiente divulgación de información en su Día del Inversionista, celebrado ayer.

Vector Casa de Bolsa

Los principales índices accionarios en Wall Street anticipan una apertura mixta con sesgo negativo, influenciados por el comportamiento alcista de los rendimientos de los bonos soberanos de largo plazo del tesoro estadounidense, en donde el plazo de dos años alcanzó niveles no vistos en una década.

Por su parte, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, abogó por que las tasas aumentaron por encima del 5%, mientras que el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, expresó su preocupación por los datos económicos entrantes.

En temas corporativos, las acciones de Tesla caen en la preapertura después de que la compañía no reveló los detalles de ningún vehículo de próxima generación durante su día esperado con inversionistas.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron 2,000 unidades a 190,000 desestacionalizados para la semana que finalizó el 25 de febrero, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Fue la séptima semana consecutiva que las solicitudes se mantuvieron por debajo de 200,000.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 195.000 solicitudes para la última semana.

Por su parte, el rendimiento de los bonos del Tesoro de los EUA a 10 años sube 6.8 pb para ubicarse en 4.066%. Para la agenda económica del día de hoy en EUA se espera la publicación de datos sobre productividad y costos, inventario de gas natural de la Agencia Internacional de Energía (AIE), y discursos de miembros de la Reserva Federal (Waller).

CI Banco

Después del fuerte rally positivo de ayer, que lo llevó a ubicarse en su mejor nivel desde 2018, el peso mexicano opera hoy con indecisión, por momentos depreciándose ligeramente hacia los 18.18 pesos por dólar en su modalidad spot.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.07 y los 18.23 unidades por dólar.

El alto diferencial de tasas de interés de México con EUA le sigue brindando el soporte necesario a la moneda mexicana para mostrarse resiliente frente a las preocupaciones globales de endurecimientos monetarios mayores a los esperados.

En términos generales, a los mercados financieros les sigue preocupando la resistencia de la inflación a bajar hacia los objetivos planteados por los distintos bancos centrales y la fortaleza de algunos indicadores económicos, sobre todo del mercado laboral, lo que podría complicar la labor de las autoridades monetarias.

Las recientes declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal (FED) van en la línea de seguir apostando por el endurecimiento monetario. Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, ha defendido que las tasas deberían subir hasta en un rango de  5% al 5.25% y mantenerse ahí hasta 2024.

Por su parte, Neel Kashkari, presidente de la Fed de Mineápolis, reconoció estar abierto a una subida de 50 puntos base en la próxima reunión del banco central, aunque su decisión final dependerá de los indicadores económicos.

Por otro lado, durante una multitudinaria presentación, Elon Musk dio a conocer el “Plan Maestro 3”, que se centró en la energía sostenible, pero desveló pocos detalles acerca de la próxima generación de autos eléctricos y sobre cómo la compañía espera lidiar con la fuerte competencia. La entidad confirmó que construirá una quinta giga-fábrica en México para seguir aumentando su producción, pero sin ahondar detalles de montos de inversión y tiempos de realización.

En México, de acuerdo con el último informe trimestral de inflación, Banxico ve más pesimista el futuro del crecimiento económico del país. El escenario central anticipa que el PIB crezca en 2023 1.6% en lugar del 1.8% que estimaba previamente. Para el próximo año, se espera que el PIB se expanda 1.8% desde un 2.1% pronosticado anteriormente.

Grupo Financiero Monex

A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano se posiciona en el décimo tercer lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar.

La divisa mexicana se vio afectada por datos que muestran que las presiones inflacionarias en EUA podrían retomar refuerza. Esto luego de que ayer, la fuerza bajista tomó impulso concretando el rompimiento del soporte clave de 18.30 pesos por dólar con lo que el tipo de cambio envió una señal contundente de continuación de la directriz descendente.

Esta se mantendrá mientras la cotización no rompa la línea de tendencia bajista de corto plazo. El siguiente objetivo técnico se encuentra en el nivel psicológico de los 18.00 pesos por dólar; de romperlo se abriría la posibilidad de que la paridad alcance el 17.93 unidades por dólar, que fue el mínimo de 2018.

Por otro lado, el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza debido a que, el número de estadounidenses que solicitaron beneficios de desempleo se redujo en 2 mil, a 190 mil en la semana que terminó el 25 de febrero, por debajo de las expectativas del mercado de 195 mil.

El dato se mantuvo cerca del mínimo de nueve meses de 183 mil alcanzado a fines de enero, lo que brinda más evidencia de que el mercado laboral estadounidense permanece, ajustado, en parte debido a la reducción de la participación en la fuerza laboral.

Esto podría obligar a los empleadores a aumentar los salarios para atraer y retener al personal, lo que se sumaría a mayores presiones inflacionarias.

Intercam Banco

Esta mañana, los futuros indican una sesión negativa: Dow Jones abre con ganancias de 0.30%, pero S&P y Nasdaq retroceden en 0.30% y 0.50%.

Los inversionistas están digiriendo los últimos reportes corporativos, mientras enfrentan expectativas menos alentadoras para los siguientes meses.

En Europa, los mercados presentan números mixtos con el Euro Stoxx abajo en 0.30%. En Asia, los mercados registraron pérdidas: Japón y China con 0.10%.