Tesla contribuirá a combatir la escasez de agua en NL: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

El presidente López Obrador confirmó la instalación de la planta de vehículos eléctricos en Santa Catarina pero dejó los detalles de la inversión al Investor Day de la automotriz, que tendrá lugar mañana miércoles.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la automotriz Tesla sí se instalará en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León; sin embargo, bajo un acuerdo para que la empresa de Elon Musk contribuya a combatir la escasez de agua en la región.

Ayer por la tarde, la Secretaría de Relaciones (SRE) se dedicó a filtrar a diversos medios de comunicación que, tras una videoconferencia, López Obrador y Musk habían logrado un acuerdo para el establecimiento de la planta.

Incuso se especuló que Tesla fabricaría los vehículos eléctricos en Santa Catarina pero abriría también una fábrica de baterías y de autopartes —que se ubicaría en el sureste de México—para sus otras fábricas dentro y fuera de los Estados Unidos.

Ya en la conferencia de prensa matutina de este martes, López Obrador expuso que “hay ya un entendimiento. Sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey, con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua; ellos van a ayudar en este sentido”.

López Obrador no dio mayores detalles del proyecto, ya que estos serán anunciados por el propio Elon Musk en el Investor Day de Tesla, que tendrá lugar mañana miércoles.

Sin embargo, publicaciones especializadas han informado que se trata de una inversión por 10,000 millones de dólares para producir hasta 1 millón de vehículos eléctricos.

Según López Obrador, luego de dos conversaciones entre el pasado viernes y ayer lunes, Elon Musk “fue muy receptivo, comprendiendo nuestras preocupaciones y aceptando nuestras propuestas, que se van a ir dando a conocer a partir de mañana”.

Esto, porque hasta en dos ocasiones López Obrador se opuso abiertamente —y anunció que se negarían los permisos correspondientes— en contra de que la planta se ubicara en Nuevo León, con el argumento de la escasez de agua.

Elon Musk también comprendió —añadió el presidente— que el gobierno mexicano no puede otorgar los subsidios que sí destina el de Estados Unidos a la fabricación de automóviles eléctricos no contaminantes.

“Él lo entendió perfectamente y hablamos de que, sin esos subsidios, las ventajas comparativas de México son únicas en el mundo. Y coincidimos, y repito, eso me dio mucho gusto, que el recurso principal de México es la calidad de sus trabajadores; la ética, la responsabilidad, la creatividad de los trabajadores mexicanos y él coincidió plenamente”, agregó.

Con este acuerdo, Tesla tendrá plantas de producción de vehículos eléctricos en Estados Unidos, Shanghái, Berlín y ahora en también en México.