¿Qué se necesita para sacar la licencia de trailero en Estados Unidos?

¿Qué se necesita para sacar la licencia de trailero en Estados Unidos?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

La certificación es fundamental para conducir un vehículo pesado en las carreteras de la Unión Americana, por lo que han surgido diferentes fórmulas que facilitan al conductor la capacitación y cumplir con todos los trámites
Redacción

Ser conductor de tráiler en Estados Unidos implica una gran responsabilidad, no sólo se trata de saber conducir muy bien, sino tener la capacidad de demostrar que se sabe manejar correctamente vehículos de gran peso. Y, claro, esto es lo que nos lleva a la llamada licencia CDL.

La licencia CDL permite a los conductores manejar vehículos comerciales y sólo tendrán acceso a ella quienes hayan tomado el respectivo curso de capacitación y que además demuestren que han aprendido bien lo que se les ha enseñado.

Muchos traileros optan por acudir a capacitarse realizando todos los trámites de manera personal, pero hay empresas que facilitan este proceso y que incluso patrocinan la capacitación. Estamos hablando especialmente de las propias compañías transportistas que se involucran en la certificación de su personal.

No olvidemos que en ese gran mundo del orden que son las disposiciones viales en los Estados Unidos, hay distintos caminos para cumplir la ley y cada uno aporta diferentes beneficios.

Existe, por ejemplo, el pago por desembolso personal que se refiere a que la persona interesada paga la capacitación con sus recursos y pasa por las revisiones reglamentarias a partir de sus propios recursos. Esto tiene como ventaja que se puede trabajar en el lugar que se desee luego de realizar su capacitación.

El pago patrocinado por la empresa, como el nombre lo indica, es la modalidad en la que la capacitación es pagada o reembolsada por una empresa de transporte; las empresas patrocinan el curso a cambio de laborar para ellos.

También está el entrenamiento de CDL pagado; en este caso, la empresa paga un sueldo al empleado, además de pagar el curso de CDL. Por lo general esta modalidad va acompañada de un contrato de trabajo, por lo que se trata de una capacitación financiada que resulta muy conveniente para el conductor cuando quiere garantizar la estabilidad laboral una vez certificado.

Luego de realizar la capacitación que más conviene por la preferencia o comodidad de los traileros, los conductores realizan un periodo monitoreado en carretera para que la autoridad se cerciore que están listos para manejar grandes pesos de manera segura.

Sin duda, contar con una compañía que ofrezca involucrarse en la obtención de la licencia CDL tiene ventajas, sobre todo si pensamos que, por lo general, la empresa financia total o parcialmente el curso para que los conductores no se preocupen por otra cosa más que aprender.

Cada compañía ofrece distintos requerimientos para la capacitación de sus empleados, sin embargo, la mayoría solicita ser mayor de edad, tener licencia de conducir actualizada, ser ciudadano estadounidense, no tener antecedentes delictivos, tener historial de conducción positivo, pasar un examen médico y una prueba de drogas y comprometerse con la labor.

El beneficio colectivo es indudable, pues entre los diferentes caminos a seguir habrá alguno que ajuste a quien quiere laborar en ese gran mundo que es la vida de los conductores de tráileres.

 

También te puede interesar: Extiende peso mexicano apreciación; llegó a ser la cuarta divisa más apreciada