Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos
La moneda nacional llegó a esa posición, para poco más tarde “perder” un poco de su valor, aunque se mantuvo en el listado de las más apreciadas, en el sexto lugar
Grupo Financiero Base
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.18% o 3.4 centavos, cotizando alrededor de 18.33 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.3131 pesos por dólar. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.29 y 18.43 pesos por dólar.
Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio sigue en una etapa de consolidación, acumulando ocho sesiones consecutivas oscilando alrededor de 18.40 pesos por dólar y sin perforar con fuerza el soporte de 18.30 pesos por dólar.
En el mercado cambiario se observa un comportamiento mixto, con el índice ponderado del dólar sin cambios con respecto al cierre de ayer.
Las divisas más apreciadas en los primeros minutos de operación eran la corona checa, con 0.35%; la libra esterlina, con 0.25%; la rupia india, con 0.21% y el peso mexicano con 0.18%.
El comportamiento en relativa calma del mercado cambiario se debe a cautela en anticipación a la siguiente ronda de anuncios de política monetaria.
En cuanto a indicadores económicos relevantes, en Europa se publicaron datos de inflación preliminares que mostraron un repunte en febrero. En Francia la inflación armonizada se ubicó en 7.2% anual, subiendo de 7.0% el mes previo y alcanzando su mayor nivel en registro desde que inició la unión monetaria en 1999. La inflación no armonizada se ubicó en 6.2% anual, su mayor nivel desde junio de 1985.
Por su parte, la inflación armonizada en España repuntó a 6.1% anual, su mayor nivel desde noviembre del año pasado. En Portugal la inflación se ubicó en 8.6% anual, mismo nivel que en enero.
Los datos de inflación publicados esta mañana alimentan la especulación de que el Banco Central Europeo subirá sus tasas de interés en 50 puntos base el 16 de marzo y podría seguir subiéndola en meses posteriores. El euro inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.09%, cotizando en 1.0619 dólares por euro.
Casa de Bolsa Vector
¿Efecto Tesla?
Esta mañana el peso mexicano se aprecia 0.15 por ciento respecto al cierre previo y cotiza en 18.32 pesos. En la parte idiosincrática el presidente López Obrador confirmó que la empresa Tesla invertirá en México, y que se darán más detalles el día de mañana. La reacción del tipo de cambio a esta noticia fue marginal.
Por lo que se refiere al índice del dólar DXY, se observa una depreciación muy marginal ubicando su nivel en 104.6 puntos. Los mercados mantienen su atención en la temporada de reportes financieros trimestrales en los Estados Unidos.
Finalmente, el grupo de monedas emergentes presenta un sesgo al alza o de apreciación.
Casa de Bolsa Banorte
Los mercados accionarios internacionales abrieron al alza, mientras que los rendimientos de bonos gubernamentales (de mercados avanzados) son positivos, a su vez que el petrolero se fortalece y el dólar cotiza con pocos cambios tras sorpresas de inflación en Europa.
Con ellas, los inversionistas esperan que los bancos centrales continúen con una política monetaria más restrictiva: en la Eurozona, la inflación en Francia, de 7.2% anual, y en España, de 6.1%, sorprendió al alza, lo que ha reafirmado la expectativa de un alza de 50 puntos base del ECB (Banco Central Europeo) en marzo.
Además, el mercado incrementó su estimado sobre la tasa terminal hasta 4.00%
Sobre el virus, tras 945 días, Hong Kong eliminará su mandato sobre el uso de cubrebocas en espacios públicos. La medida se une a otros esfuerzos para impulsar la actividad económica y atraer el turismo a la ciudad.
Grupo Financiero Monex
El peso mexicano mantenía los rangos presentados durante la madrugada y se posiciona en el sexto lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar.
La divisa mexicana se vio favorecida por el reporte de balanza comercial de Estados Unidos que muestra que las importaciones crecieron a un buen ritmo en enero, ya que buena parte de ellas provinieron de México, y por la reducción de los inventarios estadounidenses, que genera la expectativa de mayores exportaciones de nuestro país.
En más información económica, los inventarios mayoristas en EUA cayeron 0.4% en enero respecto al mes anterior, luego de un aumento del 0.1% reportado el mes anterior, según mostraron cifras preliminares.