Impulsan Cable y otros negocios ventas de Televisa en 2022

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Las ventas de la compañía sumaron 75,526.6 millones de pesos (mdp), un 2.2% más frente a los 73,915.4 mdp de 2021 beneficiado por sus segmentos de Cable y las operaciones de apuestas, futbol, distribución de películas y editorial, entre otros.

El gigante de medios Grupo Televisa dijo el jueves que al cierre de 2022, sus ventas netas mostraron un incremento de 2.2% anual, para alcanzar un monto de 75,526.6 millones de pesos (mdp), desde los 73,915.4 mdp de 2021.

Al distribuir la información de sus resultados financieros y operativos a los inversionistas de los mercados de valores de México y EUA, la compañía apuntó que el incremento respondió “al crecimiento de los ingresos en los segmentos de Cable y Otros Negocios”, este último, representado por las operaciones de apuestas, futbol, distribución de películas y editorial, entre otros. Otros negocios, agregó, vio un impulso por “la reapertura económica”.

Así, las ventas y la utilidad del segmento operativo de Otros Negocios mostraron un repunte de 67.2% y de 186.8%, respectivamente, con un margen de 23%.

En contraste, la utilidad del segmento operativo disminuyó 4.7% anual, representando un margen de 36.8%. La empresa explicó que excluyendo la amortización de costos y gastos relacionados con los derechos de transmisión de la Copa del Mundo Qatar 2022 en Sky, la utilidad del segmento operativo hubiera disminuido solo 1.5%, con un margen de 38%.

Cable, uno de los segmentos “estrellas” de Televisa, presentó una base de 875 mil hogares con fibra al hogar (“FTTH”, por sus siglas en inglés), con un total de 18.7 millones de hogares enlazados a esta red en 2022. A lo largo del año, las Unidades Generadoras de Ingresos (RGU´s por sus siglas en inglés) de este negocio sumaron más e 1.3 millones para superar los 15.9 millones de RGUs.

Otros Negocios, por su parte, presentó una escalada en ventas y en la Utilidad del Segmento Operativo de 67.2% y 186.8%, respectivamente, con un margen de 23%. Las ventas anuales del segmento sumaron 7,339 mdp en comparación con los 4,388 mdp de 2021.

Los resultados de Televisa arrojaron que la utilidad neta atribuible a los accionistas de la compañía sumó 43,151 mdp en el ejercicio fiscal de 2022, en comparación con los 6,055.8 mdp de un año antes; este aumento de 37,095 millones de pesos, de acuerdo con la empresa, reflejó, en primer orden, un incremento de 49,336.6 mdp en la utilidad de operaciones discontinuadas, seguida por una disminución de 2,722.7 mdp en gastos financieros.

En el resultado también influyó un cambio favorable de 2,640 mdp “en beneficio o gasto por impuestos a la utilidad”, además de una disminución de 821 mdp en la utilidad neta atribuible a la participación no controladora. La utilidad neta del consorcio televisivo, por su parte, pasó de 7,354.7 a 43,628.8 millones de pesos, un repunte de cerca de 5 veces.

Al cierre del año pasado, los gastos corporativos de Televisa disminuyeron en 813.2 millones, esto es, un 34.6% menos contra 2021, para llegar a 1,538 millones de pesos; “esta disminución reflejó principalmente un menor gasto no asignado en gastos corporativos, la cual fue parcialmente compensada por un mayor gasto de participación en las utilidades de los empleados y un mayor gasto por compensación con base en acciones”, agregó.

Las inversiones de capital efectuados por la compañía el año pasado sumaron un total de 859.8 millones de dólares, una contracción de 25% frente a los 1,149.1 millones de dólares del año previo.

A la baja

En contraste, las ventas de 2022 del negocio de Sky disminuyeron 7.7%, para sumar 20,339 mdp, frente a los 22,027 mdp reportados el año inmediato anterior.

La utilidad anual del segmento operativo, a su vez, cayó en 24.6% a 6,416 mdp frente a los 8,504 mdp reportados al cierre de 2021, “impactado por los menores ingresos y la amortización de algunos costos y gastos relacionados con los derechos de transmisión de la Copa del Mundo Qatar 2022”.