Esperan hoy mercados resultados minutas de la FED

Foto: https://es.fxmag.com/

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

Los mercados financieros abren con poca operatividad y a la espera de la publicación de las minutas de la reunión más reciente del Comité Federal de Mercados Abiertos de la FED de EUA (FOMC, por sus siglas en inglés)

CI Banco

El peso mexicano regresa al terreno positivo, apreciándose cerca de siete centavos en los 18.40 unidades por dólar en su modalidad spot, en espera de referencias relevantes como la publicación hoy a la una de la tarde de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, donde los operadores buscarán pistas sobre sus próximos pasos en los incrementos a las tasas de interés en la primera economía global.

En términos generales, la moneda mexicana ha logrado aislarse de las preocupaciones sobre el temor renovado a una Reserva Federal más agresiva.

Ayer, los inversionistas interpretaron que un repunte de la actividad empresarial estadounidense en febrero (PMI manufacturero y servicios) implica que las tasas de interés tendrían que subir más de lo anticipado, provocando caídas en la mayoría de los activos de riesgo, como las representadas por los mercados emergentes, México incluido. Los operadores descuentan que la Fed llevará a cabo tres subidas más de 25 puntos base (pb), hasta una tasa terminal de 5.50%.

También será interesante conocer las opiniones de los distintos miembros de la autoridad estadounidense sobre el estado de la economía norteamericana y sobre la evolución reciente de la inflación en el país.

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.34% o 6.2 centavos, cotizando alrededor de 18.41 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.3831 pesos por dólar.

Entre los principales cruces del dólar se observa un desempeño mixto, mientras que el índice ponderado del dólar pierde 0.03%, señal de cautela en el mercado cambiario en anticipación a las minutas de política monetaria de la Reserva Federal programadas para las 13:00 horas.

Cabe recordar que el 1 de febrero la Fed decidió subir la tasa en 25 puntos base. Sin embargo, en días recientes dos oficiales que no votan este año han señalado que hubiera sido adecuado subir la tasa en 50 puntos base, por lo que el mercado estará atento a las opiniones de otros oficiales. También será relevante el nivel que podría alcanzar la tasa de interés este año.

Después de las minutas, a las 16:30 horas, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, participará en un evento en donde hablará sobre la inflación. Aunque esto será tras el cierre del mercado de capitales, sus comentarios podrían ser relevantes para el mercado en la sesión del jueves.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas este miércoles son: el yen japonés con 0.41%, el florín húngaro con 0.37%, la corona sueca con 0.36%, el dólar neozelandés con 0.35% y el peso mexicano con 0.34%.

Por el contrario, las divisas más depreciadas hoy son: el won surcoreano con 0.69%, el dólar taiwanés con 0.29%, el ringgit de Malasia con 0.24%, el yuan chino con 0.19% y el dólar australiano con 0.18%.

Banco Intercam

La actividad repunta en el sector privado norteamericano durante febrero: de acuerdo con cifras preliminares de los índices de Gestión de Compras de EUA (PMI) sorprendieron de manera positiva. Apoyado por el sector servicios, el PMI compuesto registró su mejor lectura en ocho meses, regresando a la zona de expansión al ligeramente superar el umbral de los 50 puntos (50.2).

De esta lectura general, se sigue destacando la débil demanda global al observar la caída en el rubro de exportaciones. Aunque esta

reportó su menor contracción desde mayo del 2022, el empleo continúa fuerte, con la creación de empleo acelerándose.

Los PMI de Servicios se ubicaron en 50.5 unidades, retornando a la zona de expansión por primera vez desde junio del 2022. Más allá de esta lectura positiva, destacamos los altos costos para las empresas, presionados por mayores salarios, y de los cuales las empresas buscan traspasar al consumidor final.

El día de hoy, los futuros muestran movimientos positivos mientras esperan las minutas de la Fed; así, los del Dow Jones presentan un avance de 0.2%; los del S&P 500, de 0.4% y la bolsa de valores tecnológicos Nasdaq, de 0.6%.

En la media sesión, los mercados europeos, por el contrario, caen 0.3%. Los mercados asiáticos, por su parte, tuvieron un cierre negativo: Japón, con menos 1.3% y China con 0.5% menos