“Retoman” paso ventas al por menor en diciembre; crecen 0.1% mensual; 2.8% anual

Inversiones récord 1era quincena de febrero con nearshoring superan a nivel acumulado máximo sept. de 2022. 

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Con cifras originales y a tasa anual, las ventas de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal lideraron las alzas, con un repunte de 9.6%, seguidas de las de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, de 7.2%

El comportamiento de las ventas del comercio al por menor en diciembre revirtió el retroceso inesperado de noviembre, cuando se promueve el programa anual el Buen Fin, mostrando en esta lectura un avance de 0.1% en su medición mensual y con cifras desestacionalizadas. A tasa anual colocó un progreso de 2.8%.

Los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) al por menor dados a conocer por el INEGI el martes indican que entre noviembre y diciembre del año pasado, el personal ocupado total en este tipo de establecimientos creció a un ritmo de 0.1%, mientras que las remuneraciones medias reales lo hicieron en 0.6%.

En su medición anual, es decir frente a diciembre de 2021, las remuneraciones medias reales subieron 3.2%, aunque el personal ocupado total lo hizo a una tasa mucho menor, de 0.1%.

Con cifras originales, a tasa anual y por renglón de ventas, lideraron la lista las de “artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal”, con un repunte de 9.6%, seguidas de las de “productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado”, de 7.2%.

En tercer sitio colocaron las ventas de “vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes” con un avance de 3.8%, seguidas de las de “tiendas de autoservicio y departamentales”, de 3.3%. Complementaron el listado los mayores avances el de “artículos para el cuidado de la salud”, a una tasa de 3.1%.

En contraste, la caída en ventas al por menor en ese mismo periodo estuvo encabezada por las de “exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares”, que desplomaron 11.7% y el de “abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco”, de 3.8%.

Con cifras originales, las que incluye el mercado para su análisis y que vienen expresadas sin el efecto calendario, las ventas minoristas en México crecieron a una tasa de 2.5%, mientras que el personal ocupado total no mostró variación en diciembre frente a igual mes de 2021; las remuneraciones medias reales, por su parte, crecieron a una tasa anual de 3.4%.

Mientras que el personal ocupado dependiente creció en 2.9% en diciembre en su medición de 12 meses, el suministrado, es decir, el personal suministrado por otra razón social, observó un desplome de 33.4%.