Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos
Malpass, dejará el cargo hacia el 30 de junio próximo, con un mandato de cuatro años que se extendía hasta el 2024, poniendo fin a una gestión empañada por interrogantes sobre su postura frente al Cambio Climático
El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, anunció el miércoles que dimitirá casi un año antes del fin de su mandato, poniendo fin a una gestión empañada por interrogantes sobre su postura respecto al clima, de acuerdo con información de la agencia AFP.
Veterano de los gobiernos republicanos en Estados Unidos fue nombrado para el cargo en 2019, cuando Donald Trump era presidente. Anteriormente Malpass fungió como subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales.
Su mandato, de cuatro años de duración, vio a la institución enfrentar crisis como la pandemia del Covid-19 y la invasión rusa de Ucrania. “Tras pensarlo mucho, decidí buscar nuevos retos”, dijo Malpass, de 66 años, en un comunicado del banco tras informar de su decisión al consejo de administración del BM.
Malpass, dejará el cargo hacia el 30 de junio. Su mandato se extendía hasta 2024. “Esta es una oportunidad para una transición de liderazgo fluida mientras el Grupo del Banco trabaja para enfrentar los crecientes desafíos mundiales”, añadió la institución.
En los últimos meses, el funcionario enfrentó pedidos de renuncia o destitución. Ambientalistas pidieron cesarlo por considerar inadecuada su visión de la crisis climática. El tono subió más fuerte tras su aparición en una conferencia organizada por el diario The New York Times en septiembre pasado.
Presionado en un escenario para responder a la afirmación del exvicepresidente estadounidense, Al Gore, de que era un negacionista del clima, Malpass declinó varias veces decir si creía que las emisiones de origen humano estaban calentando el planeta; respondió entonces, “No soy un científico”.
Más tarde dijo que no tenía previsto dimitir y aclaró su posición al admitir que las emisiones causantes del calentamiento climático procedían de fuentes humanas, incluidos los combustibles fósiles.
La Casa Blanca reprendió previamente a Malpass, mientras que la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre declaró que se esperaba que el BM fuera un líder mundial en la respuesta a la crisis climática.
Respuesta rápida
El banco dijo en su comunicado que Malpass “respondió rápidamente” ante los retos, en particular movilizando la cifra récord de 440,000 millones de dólares para responder a la pandemia.
“Bajo su liderazgo, el Grupo del Banco más que duplicó el financiamiento para enfrentar el Cambio Climático en los países en desarrollo, alcanzando la cifra récord de 32,000 millones de dólares el año pasado”, añade el comunicado en referencia a Malpass.
En una nota al personal vista por la AFP, Malpass dijo: “Los países en desarrollo de todo el mundo se enfrentan a crisis sin precedentes y estoy orgulloso de que el Grupo del Banco haya seguido respondiendo con rapidez, escala, innovación e impacto”.
Por nuevos liderazgos: Yellen
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que la primera potencia mundial presentará un candidato para dirigir el destino del BM que ayude a afrontar los retos del siglo XXI, entre ellos, el Cambio Climático y la Salud Pública.
También consignó en una nota que el mundo se había beneficiado del firme apoyo de Malpass a Ucrania, su labor de ayuda al pueblo afgano y su compromiso de ayudar a los países de bajo perfil económico a lograr la sostenibilidad de la deuda mediante su reducción.
Agregó que Washington espera que su sucesor sea elegido rápidamente. “Propondremos un candidato para dirigir el Banco Mundial … y llevar adelante el trabajo vital para hacer evolucionar a los bancos multilaterales de desarrollo”.
El director del banco es tradicionalmente estadounidense, mientras que el del otro gran prestamista internacional, el Fondo Monetario Internacional, suele ser europeo. Antes de tomar las riendas del Banco Mundial, Malpass arremetió repetidamente contra los grandes prestamistas para el desarrollo, tachándolos de despilfarradores e ineficaces, y demandaba reformas.
También te podría interesar: Agobiada por las deudas, Aeromar suspende el vuelo