Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
Analistas indican que el operador de comunicaciones está llevando a buen puerto su objetivo de reducir sus niveles de apalancamiento a través de este tipo de transacciones, donde estiman que la relación deuda a Ebitda (flujos de operación) bajará de 4 a 3.5 veces
Axtel, operador de tecnologías de la información y de comunicación, propiedad del conglomerado regiomontano ALFA, dijo que obtuvo 88.647 millones de dólares (mdd) de una oferta pública inicial de recompra de deuda por un monto límite total de 120 mdd.
A la fecha de vencimiento de la oferta el 13 de febrero pasado, la empresa había incorporado también un monto por 77.3 mdd del principal de las notas que fueron “válidamente ofrecidas y no retiradas al 30 de enero de 2023”.
A mediados de ese mes, Axtel anunció la oferta con un límite de 75 mdd de principal, que debió ampliar hasta 120 mdd el día 31. El vencimiento del principal está programado para 14 de noviembre del próximo año; hasta el 17 de enero pasado, el monto total del principal en circulación de las notas sumaba 402.22 millones de dólares.
Los agentes de la oferta pública inicial en los mercados internacionales de deuda fueron HSBC Securities (USA) Inc. y Scotia Capital (USA) Inc. en tanto que D.F. King & Co., Inc. fue designado como depositario y agente de información de la oferta.
La transacción consistió en pagar la cantidad de 863.75 dólares por cada 1,000 dólares de principal de dichas notas válidamente ofrecidas. De acuerdo con analistas, Axtel está llevando a buen puerto su objetivo de reducir sus niveles de apalancamiento a través de este tipo de transacciones, pasando la relación deuda a Ebitda (flujos de operación) de 4 a 3.5 veces.
El operador ha estado inmerso en un proceso de saneamiento que aceleró desde 2021 en medio del cambio de estafeta en la dirección general donde Eduardo Escalante sustituyó a Rolando Subirán, que anunció su jubilación.
Información de la compañía señala que como director general en poco más de dos décadas Subirán convirtió a Axtel en el proveedor líder de servicios administrados de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el segmento empresarial y entidades de gobierno en México, además de dirigir la fusión entre la compañía y Alestra.
Entre 2018 y 2020 Subirán concretó la venta del negocio de mercado masivo y de tres centros de datos por un total de cerca de 470 millones de dólares. En ese periodo realizó también junto con su equipo directivo la reorganización de Axtel en dos unidades de negocio, Infraestructura y Servicios.
También te podría interesar: Prohibición de maíz transgénico, golpea competitividad y obligaciones comerciales mexicanas: IMCO