Aprueba FEMSA plan estratégico que incluye desinvertir en Heineken y dar énfasis a Retail y Bebidas

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La desinversión en Heineken está sujeta a condiciones de mercado y, de concretarse, los consejeros designados por FEMSA renunciarán a los Consejos de Heineken. El banco mexicano Intercam dijo que la capitalización de mercado de las filiales de Heineken donde el conglomerado mexicano está invertido es de 57,988 y de 24,226 millones de dólares.

El conglomerado Fomento Económico Mexicano (FEMSA) dijo el miércoles que como resultado de un análisis estratégico, el Consejo de Administración de la compañía aprobó una serie de acciones y desinversiones que conducirán a lograr un plan estratégico en los siguientes 24 a 36 meses. 

Lo anterior incluye la desinversión en la compañía cervecera Heineken, donde tiene una participación de 14.76%, la cual estará sujeta a condiciones de mercado. “Derivado de esta desinversión, los consejeros designados por FEMSA renunciarán a los Consejos de Heineken”, indicó la compañía en un comunicado. 

El conglomerado mexicano realizó hace más de una década la compra del 20% en Heineken, que ha venido reduciendo en el tiempo al porcentaje actual; la operación, realizada en 2010, consistió en el intercambio del 100% de las acciones de su negocio Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma por el 20% de la firma holandesa.  

Un reporte del banco Intercam difundido el miércoles por la noche señaló que el 14.76% de la participación de FEMSA en Heineken se divide en 8.63% de participación en Heineken N.V. y en 12.26% de participación en Heineken Holding, N.V. “al momento de (emitir) este documento”, dijo Intercam, “la capitalización de mercado de las empresas es de 57,988 y 24,226 millones de dólares (mdd), respectivamente”. 

FEMSA es el segundo mayor accionista de Heineken, una de las cerveceras más grandes del mundo, con presencia en más de 70 países.  

El equipo directivo de FEMSA realizará una conferencia telefónica el 17 de febrero a las 8:00 de la mañana tiempo del centro de México para discutir el comunicado con mayor detalle. 

Ajustar deuda, crear valor 

FEMSA dijo también que explorará alternativas estratégicas para Envoy Solutions, su sistema de distribución especializada y de logística con operaciones en Estados Unidos, “así como para su otra inversión minoritaria y demás unidades de negocio no estratégicas y no esenciales”. 

Con su plan estratégico, FEMSA buscará reducir su deuda actual para lograr un apalancamiento de aproximadamente 2 veces su Deuda Neta sobre EBITDA (flujos de operación) ex-KOF1, que se refiere a su negocio Coca-Cola FEMSA, el distribuidor independiente más grande del mundo del Sistema Coca-Cola fuera de EUA.  

Este movimiento, aseguró la compañía, permitirá “así mantener una calificación crediticia de grado de inversión sólida”. 

“Tomando en cuenta el anuncio realizado por FEMSA y los últimos movimientos estratégicos de la empresa, consideramos que de manera ´preliminar´ pueden presentarse factores aditivos de valor, tanto para un enfoque de crecimiento y de valor (que, en el largo plazo, implicaría un mayor “Total Return”)”, apuntó la dirección de análisis de Grupo Financiero Monex. 

Agregó que la recomendación de FEMSA es de “Compra”, con un Precio Objetivo de 190 pesos por acción a finales del 2023.  

Crecimientos a doble dígito 

Con base en cifras preliminares no auditadas, FEMSA anunció también el miércoles que al cierre del cuarto trimestre de 2022, sus ingresos totales consolidados crecieron a un ritmo de 23%, impulsados por el crecimiento de todas sus unidades, 5 en total, incluyendo la División Proximidad, tenedora de la cadena de tiendas especializadas de conveniencia que opera con la marca OXXO, y Coca Cola-FEMSA. 

Entre octubre y diciembre del año pasado, la utilidad bruta de la compañía repuntó en 21%, mientras que la utilidad de operación creció un 12%. La utilidad neta consolidada en ese periodo sumó. 9,257 millones de pesos. 

“Las decisiones anunciadas el día de hoy, al igual que el resultado de la estructura corporativa y de capital, están alineadas con las prioridades estratégicas de FEMSA para impulsar el crecimiento a largo plazo, habilitado cada vez más por capacidades digitales, siempre dentro de sus principales verticales de negocio, con un enfoque disciplinado en la asignación de capital”, afirmó la empresa. 

El presidente ejecutivo del consejo de administración de la compañía, José Antonio Fernández Carbajal, aseveró que este plan estratégico de “acciones decisivas” surgió después de analizar “a fondo nuestras plataformas de negocio, incluyendo sus oportunidades estratégicas, planes a largo plazo, y la mejor estrategia para continuar impulsando el crecimiento y la asignación de capital a futuro”. 

Adicionalmente, agregó Fernández Carbajal, “nos permitirán hacer retornos de capital a nuestros accionistas a lo largo del tiempo.” 

Por su parte, Daniel Rodríguez Cofré, director general de FEMSA dijo que el crecimiento futuro de la compañía basado en la creación de valor lleva consigo a “una estructura centrada únicamente en los negocios que son clave para nosotros, donde hemos construido plataformas líderes, con capacidades comprobadas, solidez financiera y avenidas dinámicas de crecimiento”. 

“Estamos seguros de que la visión FEMSA Forward anunciada hoy posicionará a nuestra compañía para crear un importante valor económico, social, y sostenible a largo plazo para todos nuestros accionistas”, dijo. 

 

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