Avanza el plan de Tesla en territorio mexicano

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Algunas de las empresas proveedoras de la automotriz de Elon Musk ya han instalado plantas en el estado de Nuevo León y este martes, el canciller Marcelo Ebrard se reunió con ejecutivos de la compañía.

Cada día se incrementa la posibilidad de que la automotriz Tesla, la fabricante de autos eléctrico propiedad de Elon Musk, anuncie la apertura de su primera planta de producción en territorio mexicano.

El pasado 8 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el interés de la automotriz por abrir una planta de producción en México e incluso adelantó dos posibles sedes: el estado de Nuevo León o el estado de Hidalgo, dada su cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El pasado 23 de enero hizo lo propio el gobernador de Nuevo León, Samuel García quien, en el evento de expansión de la planta de la compañía china Yanfeng Seating —que ya es proveedora de Teslla— reconoció primero que el proyecto “no depende de nosotros, depende de varios factores como la bolsa de valores, lo macroeconómico”.

Sin embargo “un gran síntoma es que llevamos desde noviembre aunque no quiero exagerar, pero llevamos inaugurando un proveedor de Tesla por semana, no creo que sea casualidad, yo ahí lo dejo. Quiero ser muy respetuoso y tener mucha confianza de que lo vamos a lograr”.

Y no es exageración, El pasado mes de enero, Noah Itech, proveedora de equipos de automatización de Tesla y General Motors, anunció una inversión de 100 millones de dólares para establecer una planta en el municipio de Santa Catarina donde, se especula, aterrizaría la armadora estadounidense.

Un mes atrás, en diciembre de 2022, Brembo —fabricante de frenos de disco— también había adelantado una inversión de 36 millones de dólares para abrir instalaciones en esa entidad.

Ya este martes, el canciller Marcelo Ebrard anunció en su cuenta de Twitter una reunión con Rohan Patel, director de Desarrollo de Negocios de Tesla, y Eugenio Grandio, director de Mercado en México”.

Si bien no dio mayores detalles —dado que no le corresponde a él hacer ningún tipo de anuncio sobre la futura planta de Tesla— sí mencionó que “pronto habrá más buenas noticias”.

De acuerdo con algunas versiones de prensa, Tesla podría anunciar sus planes de inversión en el llamado Investor Day, que tendrá lugar el próximo día 1 de marzo y donde presentará su nueva generación de vehículos eléctricos.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te podría interesar: ¿Cuándo es el siguiente puente?