Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos
La calificadora internacional indica que Pemex, el emisor más grande del mercado, concentra el 40% del total de los vencimientos corporativos durante 2023, lo que puede “requerir el apoyo del gobierno”
La agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings dijo el viernes que la empresa estatal Petróleos Mexicanos enfrenta vencimientos por 8,000 millones de dólares (mdd) durante este año, aproximadamente el 40% del total de vencimientos corporativos mexicanos, lo que podría requerir del apoyo del gobierno para refinanciar estos montos.
La empresa petrolera tiene necesidades de refinanciamiento de casi 30,000 mdd de aquí al 2026, lo que representa el 25% de su deuda total pendiente, lo que afectará su perfil de flujos de efectivo, pero también los ingresos del Gobierno mexicano, además de que le representará menores flujos de efectivo disponibles para gastos de capital.
“Las perspectivas de refinanciamiento de Pemex son muy inciertas sin un apoyo claro del gobierno a través de una inyección de capital o una desgravación fiscal”, advirtió Fitch en un informe.
Cerca del 73% de la deuda total de la petrolera está denominada en dólares estadounidenses, mientras que un 14% está representada en pesos mexicanos.
En su reporte sobre la liquidez de corporativos mexicanos, Fitch afirma que la mayoría de las empresas dentro de su cobertura, con excepción de las presiones registradas en Pemex, goza de una amplia liquidez para hacer frente a sus vencimientos en este año, y a pesar de un mayor costo de endeudamiento y de una expectativa de un crecimiento moderado para México.
También menciona que el Sistema bancario que opera en el país “permanece líquido” y que las empresas cuentan con un mercado de bonos abierto, pese a que los costos de endeudamiento de los corporativos han venido aumentando en cerca de 3.5 puntos porcentuales desde 2022.
La agencia estima una “capacidad crediticia corporativa potencial” de parte del Sistema bancario que opera en México por alrededor de 90,000 millones de dólares sólo para este año, muy por encima de los vencimientos de deuda que enfrentarán los corporativos bajo su monitoreo, del orden de los 19,400 mdd para 2023, y de los 17,600 mdd para 2024.
En el caso de Pemex, Fitch asevera que a pesar de la presión que significan sus vencimientos, hay una ventana de oportunidad para la petrolera.
“Creemos que el sistema bancario local tiene cierto apetito por préstamos adicionales de Pemex, a pesar de su alta exposición a la empresa”.
También te podría interesar: Diego Cocca es nuevo técnico de la Selección Mexicana