Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
La apreciación de la moneda mexicana frente al dólar refleja la entrada de flujos de inversión al mercado de bonos, ante al atractivo de una tasa de interés de referencia de 11% en México, un diferencial de 650 puntos base contra el 4.50% de EUA
Operadores afirmaron que la apreciación de la divisa mexicana responde a una entrada de inversión extranjera de cartera, específicamente al mercado de bonos del país, que ahora tiene una tasa de interés referencial de 11%, contra rendimientos inferiores en Estados Unidos, con tasa de interés de los fondos federales en un rango que va de 4.50% a 4.75%.
Si bien el volumen intercambiado en el mercado de divisas nacional en 80,830 contratos, en línea con el nivel operado en el último mes en la jornada intradía, el peso tocaba en la víspera del cierre una marca de 18.7625 unidades por dólar, con una apreciación de 0.92% frente a su apertura, alcanzando un mínimo en los 18.7362.
“A los extranjeros les gustó la tasa de interés que hay ahora”, afirmó un operador de mesa de cambios. Hasta ayer, la tasa ponderada de fondeo bancario y gubernamental era de 10.53% y de 10.52%, respectivamente.
En su primera reunión de política del año, el Banco de México (Banxico) asombró a los mercados financieros al determinar un incremento de 50 puntos base, la misma dosis que aplicó en diciembre, para elevar la tasa de interés interbancaria a 1 día, la que los bancos y las tesorerías de las corporaciones toman de referencia para medir el costo del dinero, en niveles de 11%.
“El Banco de México entrega un alza más de su tasa de interés, tomando por sorpresa al mercado que esperaba una reducción en la magnitud del alza, así desligándose de la Reserva Federal estadounidense al aumentar el diferencial de tasas”, anotó Alfredo Coutiño, director de Moody´s Analytics, una empresa de Moody´s Corporation, también propietaria de la calificadora internacional Moody´s Investors Service.
Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de banco Invex dijo que es probable que la tasa de interés de referencia vuelva a aumentar al menos en dos ocasiones, propiciando también un incremento por encima a su estimado de 11% en la tasa terminal de 2023.
El subgobernador del banco central mexicano, Jonathan Heath, dijo que en virtud de la postura monetaria alcanzada y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa en la próxima reunión “podrá ser de menor magnitud”
“Mantenemos la expectativa de un incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia de Banxico en el comunicado de hoy”, señaló Aguilar.
También te podría interesar: BCLA: Libertadores inició ventana tres con triunfo