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La ley otorga a las fuerzas armadas el control del espacio aéreo mexicano, por lo que los partidos de oposición la consideraron un paso más hacia la militarización del país.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este miércoles el dictamen que emite la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.
Esta legislación faculta a las fuerzas armadas del país para que detecten con oportunidad los actos en el espacio aéreo que constituyan probables actos delictivos.
Además, prevé la creación del Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, al cual pertenecerán seis dependencias federales entre ellas la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
También se crea el Consejo Nacional de Vigilancia en el Espacio Aéreo, y se formaliza el procedimiento para interceptar aeronaves que incumplan la norma.
“En realidad, otorga el control y vigilancia del espacio aéreo a las Fuerzas Armadas. Lo que realmente busca este dictamen es avanzar en la consolidación de la militarización de nuestro país en todos los ámbitos”, alertó la diputada Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano.
En tanto, la fracción del PRD anunció que la legislación serás impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La ley fue aprobada con 261 a favor por parte de Morena y sus partidos aliados, 26 en contra y 198 abstenciones, fundamentalmente del PAN. Ahora pasará al Senado para continuar con su proceso legislativo.
La Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano forma parte de una serie de reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la aviación mexicana.
Todavía están pendiente que se aprueben también reformas a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil, que permitirían a la Sedena ser propietaria de una línea aérea comercial (Mexicana de Aviación) que se espera inicie operaciones este mismo año y que se permitan las operaciones de cabotaje; es decir, que las líneas extranjeras puedan efectuar vuelos entre ciudades del país.
Pese a los daños que el cabotaje provocaría a la aviación mexicana, de acuerdo con empresas y organismos sindicales, López Obrador la ve como una forma de incentivar la competencia y disminuir los precios de los pasajes aéreos.
Por Redacción Fortuna
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