Se estanca inversión fija en México por declive de equipo importado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

A pesar de que los gastos en Construcción aumentaron 1.4% en noviembre a tasa mensual, no compensaron los ajustes en maquinaria y equipo total, donde todos los insumos importados arrojaron caídas

La inversión fija bruta en México, aquella que representa las inversiones que se realizan en la Construcción y en Maquinaria y Equipo total mostró en noviembre un estancamiento en su medición mensual y desde la expansión reportada el mes previo de 1.4%, afectada por los declives en la maquinaria y equipo de origen importado.

Cifras desestacionalizadas presentadas el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojaron que mientras que los gastos realizados en Construcción mantuvieron su paso al avanzar 1.4% en noviembre, las inversiones en Maquinaria y Equipo total, por el contrario, disminuyeron en 1%.

El resultado se vio afectado principalmente por la contracción de 3.7% en maquinaria y equipo importado, donde el renglón equipo de transporte amplio la caída a 4.7%, en tan solo un mes. Por su parte, maquinaría, equipo y otros bienes importados disminuyeron en 3.4%.

Entre octubre y noviembre, los renglones de inversión en Construcción, por su parte, presentaron números positivos, donde la construcción residencial creció en 1.1% mientras que la no residencial lo hizo en 2.8%.

El INEGI agregó que a tasa anual y con series desestacionalizadas, la inversión fija bruta aumentó en noviembre 5.9 % en términos reales, si compara con igual mes de 2021, donde las inversiones en Maquinaria y Equipo total avanzaron 12.2% mientras que los de Construcción subieron 1.6%.

Con cifras originales, aquellas que sigue el mercado y que están expresadas sin el efecto calendario, la inversión fija bruta del país creció a una tasa anual de 6.6% en noviembre, según cifras preliminares, superando el ritmo de 6.2% registrado en octubre. Mientras que Construcción creció en 1.7%, Maquinaria y Equipo total observaron un progreso de 12.6%.

Si bien con respecto a sus niveles prepandemia, la inversión fija en México mantuvo el crecimiento, en esta lectura de 3.95%, si la comparación se hace frente a su máximo nivel en registro de julio del 2018, tiene un rezago de 9.94%.

El indicador de consumo privado que se da a conocer paralelamente a la inversión fija, a su vez, presentó en noviembre su primera caída en 5 meses, de 0.63% a tasa mensual.

“Ello refleja las distintas presiones que comienzan a operar sobre el consumo, como el nivel elevado de las tasas de interés y el desgaste de la capacidad de gasto tras varios meses de una inflación atípica”, dijo en un reporte el grupo financiero Monex.

La casa de bolsa Vector calificó de malo el desempeño de la demanda interna en México en la recta final de 2022, que “exhibieron una importante desaceleración en el margen, e incluso caídas para el caso del consumo privado”.

“El comportamiento de la inversión y el consumo obedece a la pérdida de impulso que sufrió la economía en la última parte del año, debido a las altas tasas de interés locales y el enfriamiento de la economía global. En adelante es previsible que estas variables continúen desacelerándose”, alertó.

También te podría interesar: El misterio de la compra de Insulina.