Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos
El presidente dijo que “si vemos que con eso equilibramos para que no cueste tanto el boleto de avión, a lo mejor ya no haría falta abrir para que haya competencia y bajen los precios”.
Luego de las fuertes críticas por parte de empresas y sindicatos, el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió de postura: si la llegada de la nueva Mexicana de Aviación logra bajar las tarifas aéreas, no será necesario permitir las operaciones de cabotaje en el país.
Desde finales del año pasado, el presidente anunció diversas medidas para reducir los precios de las tarifas aéreas, entre las que mencionó el resurgimiento de Mexicana de Aviación e incluso permitir las operaciones de cabotaje; es decir, que líneas extranjeras puedan realizar vuelos entre diferentes ciudades del país.
Todavía en la conferencia de prensa de ayer lunes, López Obrador defendió su propuesta y aseguró que esta incrementaría la competencia y permitiría reducir las tarifas en beneficio de los consumidores.
En la conferencia de este martes, dijo sobre permitir las operaciones de cabotaje que “lo estamos analizando. Antes de eso se va a crear la nueva línea Mexicana de Aviación y, si vemos que con eso equilibramos para que no cueste tanto el boleto de avión, si se equilibra, a lo mejor ya no haría falta abrir para que haya competencia y bajen los precios”.
El presidente añadió que “tenemos todavía tiempo porque, este año, yo ya espero que empiece a volar de nuevo mexicana y tenemos tiempo para resolver sobre lo otro. Lo estamos analizando”.
EN DEFENSA DEL AIFA
También en la conferencia matutina, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, presentó un video para demostrar que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sí cuenta con la capacidad para manejar la carga que ahora estará prohibida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con el video, la terminal de carga del AIFA cuenta con una superficie de 345,000 metros cuadrados, equivalentes a 48 canchas de futbol.
En el año 2022 —continuó— el AICM recibió un promedio de 250,000 toneladas de carga internacional, cuando el AIFA tiene una capacidad instalada de 443,000 toneladas.
Y, según los datos de la Sedena, la infraestructura del AIFA puede ser ampliada para recibir hasta 3 millones de mercancías al año
Por Raúl Castro-Lebrija
También te podría interesar: Se estanca inversión fija en México por declive de equipo importado