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En los últimos dos años, los fraudes a través de las aplicaciones bancarias han aumentado en 52%, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), siendo las principales causas de reclamación los consumos no reconocidos, movimientos o transferencias electrónicas no realizadas y cargos no identificados en la cuenta del titular.
¿Por qué suceden los fraudes?
Arturo Morales Castro, investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que esto se debe a que las aplicaciones bancarias no cuentan con mecanismos necesarios que garanticen plenamente la confidencialidad de la información de los clientes.
Y con el fin de prevenir más fraudes, la Universidad compartió seis recomendaciones generales del especialista, que pueden ayudar a reforzar la seguridad ante los defraudadores profesionales.
Recomendaciones
1.- Mantenerse alerta ante cualquier transacción bancaria inusual, y revisar constantemente los estados de cuenta para tener la certeza de que los cargos correspondan a los realizados.
2.- No ingresar nombres de usuarios, y contraseñas a las cuentas bancarias y servicios financieros en sitios desconocidos e inseguros.
3.- Navegar solo en páginas electrónicas con certificado de seguridad.
4.- Destruir completamente los resúmenes de tarjetas de crédito, los comprobantes de cajero automático, las boletas de depósito de los bancos y las solicitudes de crédito.
5.- Evitar proporcionar datos personales en las encuestas telefónicas.
6.- No tener solo una contraseña para todos tus servicios digitales.
Morales Castro también consideró que es importante que los usuarios puedan desarrollar sus propias habilidades digitales y protocolos de seguridad para prevenir fraudes o el robo de datos personales.
Finalmente, destacó que es urgente que las autoridades financieras promuevan una mejor regulación y una mayor vigilancia sobre la operación de las aplicaciones bancarias, pues ponen en riesgo los ahorros y patrimonio de millones de usuarios sin asumir ninguna responsabilidad cuando se registran fraudes digitales.
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