Registra peso mexicano depreciación 1.22% en sesión continua este lunes

Dolar-peso hoy.
imagen: extradelalaguna.com

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

El peso había presentado una apreciación persistente prácticamente desde el arranque de 2023, tocando apenas la semana previa un mínimo en las 18.5080 unidades por dólar, lo que también responde a una corrección

El peso mexicano marcaba una depreciación de 1.22% frente al dólar en la sesión continua del lunes, feriado en México por el día de la Constitución mexicana del 5 de febrero, resultado de una serie de eventos donde sobresale la fortaleza que ha venido presentando desde el 2 de enero.

La divisa nacional abrió el lunes marcando los 18.9972 pesos por dólar y después de mediodía ubicaba niveles de 19.1938, con rangos mínimos y máximos de entre 18.9910 y 19.2906 en su cotización interbancaria continua.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base señaló que el ajuste de la moneda mexicana en momentos en que, por el contrario, el dólar estadounidense se fortalece, responde, además de la corrección, a la expectativa de que la Reserva Federal de EUA (FED) continuará incrementando la tasa de interés referencial, nuevamente en su próxima reunión de política del 21 y 22 de marzo próximos, “dado que el mercado laboral sigue fuerte”.

La experta también destaca la aversión al riesgo de los inversionistas ente las tensiones entre China y Estados Unidos. Las potencias tienen otro frente abierto a raíz de que el presidente Joe Biden anunció el combate al Cambio Climático y a la inflación a través de estímulos a la economía verde.

El plan de la administración Biden se condensa en la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), con un presupuesto por 430,000 millones de dólares (mdd), el cual prevé subvenciones a industrias verdes, como la fabricación de baterías de coches eléctricos y de paneles solares, que además sean producidos localmente, similar a un programa chino de apoyos.

Respecto al dinamismo del mercado laboral de EUA, este aceleró acentuadamente en enero con 517,000 nuevos puestos de trabajo, contra la expectativa de un rango de entre 125,000 y 305,000 nuevos puestos.

En enero la economía más grande del mundo reportó también la menor tasa de desempleo en más de 50 años, desde 1969, indicando que todavía es capaz de presentar números fuertes y de que probablemente haya más incrementos en tasas para detener futuras escaladas inflacionarias.

Información de la agencia Reuters consignaba que este lunes el rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro estadounidense tocaba máximos en cuatro semanas por las “sorprendentes” cifras de empleo, que aumenta las expectativas de que la Reserva Federal deba seguir subiendo la tasa de interés de los fondos federales.

El rendimiento de los instrumentos a 10 años subía hoy al 3.640%, su máximo desde el 6 de enero, mientras que los dos años avanzaban al 4.435%, también su registro más elevado desde el 6 de enero.

El retorno de los bonos a 10 años ha retrocedido desde un máximo en 15 años del 4.338% alcanzado el 21 de octubre pasado, debido a las expectativas de que el endurecimiento de la Fed provoque una recesión este año.

Si bien los operadores aumentaron las apuestas a recortes de tasas en la segunda mitad de este año después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, pareciera despreocupado por la relajación de las condiciones financieras y citara los avances en la reducción de la inflación, los datos del empleo dados a conocer el viernes previo, provocaron una revalorización de las expectativas.

De acuerdo con Reuters, operadores de futuros de los fondos de la FED prevén ahora que las tasas de interés suban por encima del 5% en mayo y bajen a sólo al 4,76% en diciembre.

También te podría interesar: Gasto de la 4T con fines “político-electorales”, critica el CEESP