Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
El presidente señaló que su intención de abrir los cielos de México a líneas extranjeras busca que se reduzcan las tarifas aéreas ya que “estamos aquí para defender al pueblo”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó mantener la prohibición a las operaciones de cabotaje en los cielos de México a que las compañías aéreas reduzcan sus tarifas en beneficio de los usuarios.
Como se recordará, a finales de 2022 propuso modificar la ley para que aerolíneas extranjeras puedan desarrollar operaciones de cabotaje en el país; es decir que esas empresas puedan ofrecer vuelos entre diferentes destinos de México, lo que hoy está prohibido.
La propuesta, no obstante, ha encendido fuertes alarmas en el sector de la aviación. Específicamente, el secretario de ls Asociación Sindical de Piloto Aviadores (ASPA), José Humberto Gual Ángeles, acusó esta misma semana que la medida se ha tomado de espaldas a los expertos de la aviación.
Advirtió además que la medida borraría a la aviación ejecutiva “de um plumazo” y abriría las puertas para que las empresas de aerotransporte registren sus naves en Estados Unidos o Centroamérica —donde tienen mejores condiciones fiscales y de seguros— riqueza que ya no se quedaría en el país.
Al respecto, el presidente señaló en la conferencia de prensa matutina de este viernes que la medida busca una reducción de las tarifas.
Incluso se animó a decir que, cuando se adquiere un boleto para un vuelo nacional, de un día para otro, resulta tan caro como un vuelo a Europa, lo que es a todas luces falso.
“¿Cómo se resuelve eso? Pues con la competencia, que haya más servicio. Por eso es muy probable que se llegue al arreglo con Mexicana, en este caso con los trabajadores, para la creación de la línea nueva, Mexicana de Aviación”, sostuvo López Obrador.
Advirtió a las líneas aérea que “si llegan a un acuerdo de que van a bajar las tarifas, de que van a costar menos, pues no hay por qué abrir”.
Y concluyó que “yo tomo como referencia lo que está pasando ahora de que hay boletos muy caros y nosotros tenemos que defender siempre al consumidor. Estamos aquí para defender al pueblo y no vamos a tomar ninguna medida autoritaria”.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te podríamos recomendar: Pese a rechazos, AMLO publica decreto para mudar carga al AIFA