Mercados ven con lupa datos de empleo y decisión monetaria de EUA

imagen www.telemundonuevainglaterra.com

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 4 segundos

El mercado está “comprando la idea” de que la Reserva Federal estadounidense pueda lograr un aterrizaje económico suave, y que, si se da una recesión en los próximos trimestres, sería moderada; los inversionistas también anticipan que habrá recorte de tasas a final de año

CI Banco:

El peso mexicano llega al final de la semana con una presión cercana a 20 centavos en niveles alrededor de 18.85 unidades por dólar en su modalidad spot, con los operadores asimilando los sólidos datos de empleo en EUA y en plena resaca de las decisiones de los bancos centrales que se han reunido en días previos.

Dado todo lo anterior, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.75 y 18.90 unidades por dólar.

El mercado laboral estadounidense se mantiene muy fuerte. Durante enero, la creación de empleos superó por mucho las expectativas con una generación de 517 mil trabajos, un máximo desde julio de 2022.

Además, se revisaron al alza los dos meses previos en 71 mil empleos. La tasa de desempleo sorprende al retroceder en una décima a 3.4%, con la tasa de participación laboral subiendo a 62.4%.

Los salarios se moderaron, aunque en términos anuales un poco menos de lo pronosticado al aumentar 4.4%, tras el 4.8% del mes previo.

Este informe contiene elementos a favor y en contra para mantener o reducir el optimismo de los mercados o por lo menos ser un pretexto para la toma/continuidad de utilidades después de las ganancias de inicio de año.

Por un lado, no está muy claro que la política monetaria esté enfriando el mercado laboral, ya que estos ritmos de generación de empleos en determinado momento podrían traducirse en futuras presiones en salarios y estas a su vez en los niveles generales de precios. Esto le da espacio a la Fed a seguir endureciendo la política monetaria por un tiempo más prolongado.

Por otro, a pesar de ello, los salarios actuales siguen mostrando señales de moderación a tasas anuales, lo que ayuda a reducir un poco las preocupaciones de un mercado laboral muy ajustado. Esta percepción le juega a favor de los activos de mayor riesgo, incluido el peso mexicano.

Previo al informe de empleo en EUA, la sensación que rondaba en los mercados era que, aunque a los bancos centrales les gustaría dar la impresión de que aún les queda mucho por hacer en lo que respecta a más subidas de tasas, los mercados están adoptando el punto de vista opuesto, suponiendo, con razón o sin ella, que están cerca de un máximo en lo que respecta a las tasas.

En el caso específico de la Fed, el mercado está comprando la idea de que la autoridad estadounidense puede lograr un aterrizaje económico suave y que, si se produce una recesión en los próximos trimestres en EUA, ésta será moderado. Los inversionistas también anticipan que habrá recorte de tasas a final de año, aunque desde el banco central han negado esta posibilidad, al menos por el momento.

Banco Bx+

Dato de empleo supera expectativas.

Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan con bajas, reaccionando a reportes corporativos de tecnológicas que fueron por debajo de lo esperado y presentaron guías menores.

Las empresas reportaron una disminución en la demanda de electrónicos, problemas en la cadena de suministro, baja en el consumo e-commerce y además resaltaron un escenario económico desafiante en sus informes.

Asimismo, asimilan el dato de nómina no agrícola que se ubicó en 517 mil desde los 223 mil del mes de diciembre, con una tasa de desempleo que se ubicó en 3.4% vs 3.5% previo. Cabe destacar que varias empresas realizaron a lo largo de enero reducciones en sus plazas laborales, el recorte fue el mayor desde 2020 de acuerdo con datos de Challenger, Gray & Christmas.

A nivel internacional se informó que los casos de Covid-19 aumentaron en China después del relajamiento de su política de cero Covid, lo que generó presión en las empresas.

Vector Casa de Bolsa

Los futuros accionarios estadounidenses reaccionaron fuertemente a la baja esta mañana después de conocerse que en enero se crearon 517,000 nuevos empleos no agrícolas en Estados Unidos, cifra muy superior a los 185,000 esperados, mientras la tasa de desempleo bajó de 3.5% a 3.4% y el ingreso promedio por hora bajó menos de lo que se esperaba, de 4.8% a 4.4%.

La fortaleza del mercado laboral estadounidense lleva a pensar que el Fed tendrá que esforzarse aún más para enfriarlo. A consecuencia de ello la apertura de los mercados es negativa este viernes.

En Europa, las bolsas observan comportamientos mixtos después de que el PMI de servicios de la Eurozona, reportó que Alemania e Italia regresaron a terreno expansivo en enero, mientras que los de Francia y Reino Unido se mantuvieron en zona de contracción.

El índice líder de esta medición en la Eurozona brincó sorpresivamente en enero en 1.1% mensual cuando se esperaba una caída de 0.4%.

Por su parte, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo que es muy pronto para pensar que la subida de la tasa de ayer fue la última, después de que el mercado lo interpretó así.

En Asia, los mercados accionarios cerraron en terreno mixto: El Nikkei japonés subió 0.39%, mientras que el Índice Compuesto de Shanghai cayó 0.68%. El PMI de servicios Caixin de China subió de 48.0 a 52.9 en enero, en tanto que el de Japón lo hizo de 51.1 a 52.3.

En México, la confianza de los consumidores subió 1.5 puntos en enero, a 44.2. El dólar cotiza en 18.84 pesos.

También te podría interesar: Si bajan tarifas aéreas no habrá cabotaje, advierte AMLO